Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide reforma financiera mundial

El país dijo que la flexibilidad al yuan servirá de poco si no hay una ajustes en las economías; el diario oficial chino sostiene que el yuan no necesariamente se depreciará ante el dólar.
lun 21 junio 2010 09:29 AM
EU no es el único actor interesado en que China aprecie su moneda.  (Foto: Reuters)
yuan-dolar-apreciacion-divisa

China aseguró este lunes que su plan de permitir una mayor flexibilidad cambiaria a su moneda es propicio para sus propios objetivos, pero servirá de poco para equilibrar el crecimiento mundial si no hay una reforma fundamental del sistema financiero global.

El anuncio del sábado del Banco Central de China de que eliminaría la paridad fija que ha mantenido desde hace dos años entre el yuan y el dólar recibió elogios de diversos países, mientras se produjo a una semana de la cumbre del Grupo de los 20, que analizará la medida.

Sin embargo, Beijing insiste en que su política cambiaria no es el problema principal. La cumbre debe enfocarse en reformas globales más urgentes, comentó el lunes un despacho de la agencia noticiosa estatal Xinhua.

"Si los participantes no aprovechan bien la próxima cumbre del G20 para apremiar una reforma del sistema financiero global, que es muy necesaria, la comunidad internacional pronto se sentirá decepcionada de que los principales gobernantes sólo buscan distractores y no verdaderas soluciones en momentos en que urge un verdadero liderazgo", dijo Xinhua.

La ausencia de variación en la paridad oficial de la moneda china el lunes por la mañana ponía de relieve la insistencia de Beijing en la estabilidad y sus advertencias de que no habrá mayores cambios.

El Banco Central mantenía la mañana del lunes sin alteraciones el tipo de cambio frente al dólar en 6.8275 yuanes, dijo Xinhua. La tasa cambiaria entre el yuan y el dólar se determina mediante un promedio de las paridades más altas y más bajas que se registren en el mercado.

Publicidad

Yuan no se apreciará

El anuncio de China de flexibilizar gradualmente el yuan no significa necesariamente que la moneda se fortalecerá frente al dólar, dijo este lunes el diario oficial del país citando a economistas chinos.

People's Daily dijo que el yuan operaría al alza y a la baja frente al dólar y que una apreciación no fue el eje de la reforma.

"Ir más lejos en la reforma del tipo de cambio no significa necesariamente una apreciación del renminbi", dijo el diario. El yuan es también conocido como renminbi.

Pero el informe también fue considerablemente extenso al explicar a la opinión pública local por qué la reforma monetaria beneficiaría al país, luego de que por meses los principales líderes chinos habían dicho que un yuan estable es esencial para la salud de la economía y que no pondría fin a la paridad del yuan con el dólar.

China dijo que haría gradualmente más flexible al yuan, en un gesto que podría evitarle críticas en la cumbre del G20 de la próxima semana.

Los creadores de políticas económicas del mundo vigilarán de cerca el yuan chino esta semana tras el anuncio.

Ha Jiming, economista jefe de China International Capital Corp, el mayor banco de inversión del país, fue citado diciendo que el yuan podría caer frente al dólar si el euro se hunde frente a la moneda estadounidense porque el tipo de cambio chino se remite a una canasta de monedas.

Sin embargo, el People's Daily dijo que la reforma del yuan le daría a China "tres ventajas".

En primer lugar, ayudaría a impulsar el ajuste estructural de la economía china, ponerla en un camino hacia el desarrollo sostenible. En segundo lugar, ayudaría a controlar la inflación y las burbujas de activos.

Y en tercer lugar, el periódico destacó los logros políticos más amplios de la medida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad