Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra en 77.82 dólares

El barril de petróleo estadounidense ganó 64 centavos, logrando su mejor cierre desde el 5 de mayo; el anuncio de que China flexibilizará su moneda impulsó la cotización del energético.
lun 21 junio 2010 02:24 PM

Los precios del petróleo subieron el lunes, después de que China se comprometió a flexibilizar su divisa, generando expectativas de un aumento de la demanda en el segundo mayor consumidor global de energía.

No obstante, los futuros de crudo en Estados Unidos cerraron muy por debajo de su máximo de seis semanas y media, cuando la resistencia técnica se estabilizó cerca de los 79 dólares por barril.

El retroceso del euro y el declive en los futuros de gas natural también ayudaron a limitar el avance del petróleo, dijeron fuentes de la plaza.

El crudo para entrega en julio trepó 64 centavos, o un 0.83%, a 77.82 dólares el barril, tras haber alcanzado los 78.92 dólares, el mayor nivel desde los 80.39 dólares del 6 de mayo.

La posición julio expira el martes y su atraso respecto a agosto se redujo el lunes, a 79 centavos, desde 1.08 dólares del viernes.

El crudo Brent subió 60 centavos, a 78.82 dólares por barril, tras alcanzar un máximo previo de 79.86 dólares.

Publicidad

"El crudo se detuvo en el promedio de 50 días del contrato de julio de 78.91 dólares, y surgió la idea de reservar algunas ganancias y esperar los resultados de la reunión de dos días de la Fed", dijo Richard Ilczyszyn, estratega de mercado de Lind-Waldock, en Chicago.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos comienza el martes. Los mercados buscarán indicios de que las bajas tasas de interés y otras medidas de estímulo económico seguirán vigentes.

Los futuros de gas natural en Estados Unidos de julio cayeron 12.4 centavos, o un 2.48%, a 4.873 dólares por millón de unidades térmicas británicas, tras subir más de un 3%.

"Los precios del crudo (cayeron) brevemente con la baja del gas natural como parte del motivo", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

El yuan chino alcanzó el lunes su mayor alza diaria desde la revaluación de julio del 2005, enviando una señal previa a la cumbre del G20 de este fin de semana de que Pekín está cumpliendo con su palabra.

El yuan cerró en 6.7976 yuanes contra el dólar, un 0.42% más desde el nivel del viernes de 6.8262 yuanes.

El euro cayó a mínimos de sesión contra el dólar el lunes, cuando se dispararon las órdenes de detener las pérdidas.

Algunos analistas dijeron que un fortalecimiento del yuan contra el dólar podría abaratar las importaciones chinas del crudo denominado en moneda estadounidense, alentando el consumo de energía. China consume un 10% de todo el suministro mundial.

Pero el impacto de largo plazo sobre los valores del petróleo y otras materias primas podría ser pequeño, dijeron los analistas, pues China no permitiría que el yuan suba lo suficiente como para hacer mucha diferencia en el poder adquisitivo de sus compañías que importan materias primas.

El cobre también freno sus ganancias tras avanzar fuertemente en respuesta al anuncio del yuan.

El crudo estadounidense se ha recuperado casi un 21% desde un mínimo de 64.24 dólares registrado hace un mes, pero aún está unos 9 dólares por debajo de su máximo del 2010 de 87.15 dolares.

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja tras avanzar inicialmente por las noticias del yuan.

Las Bolsas europeas cotizaron en alza, reflejando las ganancias en las acciones asiáticas luego que la decisión de China sobre su divisa hizo crecer las esperanzas en la recuperación de la economía mundial e impulsó la demanda de materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad