Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proteccionismo avanza en el G20

Las potencias siguen protegiendo su comercio pese a las promesas de apertura, según un informe; Global Trade Alert encontró 650 medidas proteccionistas establecidas desde noviembre de 2008.
lun 21 junio 2010 01:30 PM
China, EU y Europa mantienen diferencias en materia de comercio exterior. (Foto: AP)
Comercio (Foto: AP)

Las principales potencias comerciales del mundo siguen imponiendo medidas proteccionistas , contrariando la promesa de los líderes del G20 para mantener sus mercados abiertos, según un estudio elaborado por economistas independientes.

El informe, elaborado por Global Trade Alert (GTA) y que será publicado más adelante esta semana para coincidir con la cumbre del G20 en Toronto, encontró que estas políticas en el 2009 resultaron ser mucho peor que en el momento del encuentro de los 20 países en Pittsburgh en septiembre.

"El costo de las ineficientes promesas del G20 aumenta trimestre a trimestre", dijo Simon Evenett, profesor de economía de la Universidad St. Gallen en Suiza y coordinador del GTA.

El informe reveló que cerca de 650 medidas proteccionistas implementadas desde la primera cumbre del G20 relacionada con la crisis financiera en noviembre del 2008, cuando los líderes del grupo se comprometieron a evitar el proteccionismo, siguen activas.

El resultado del estudio de GTA, que ha advertido en reiteradas ocasiones que el proteccionismo se encuentra vigente a un nivel mucho más alto del que los Gobiernos reconocen, no es compartido por todos los economistas.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), por ejemplo, dice que el sistema de comercio global acotado por normas y el recuerdo de la Gran Depresión de la década de 1930 han mantenido controlado el proteccionismo.

Publicidad

En su propio informe, publicado la semana pasada para la cumbre del G20, la OMC dijo que los gobiernos habían evitado en gran medida recurrir a barreras comerciales.

Según el organismo internacional, el número de nuevas medidas comerciales estaba decayendo, con las nuevas medidas desde noviembre del 2009 abarcando sólo un 0.4% de las importaciones globales. Entre octubre del 2008 y octubre del 2009, las medidas comerciales abarcaron un 1% de las importaciones.

GTA, por su parte, sostiene que estos datos minimizan el problema.

"La contribución de la OMC ha sido exagerada; sus acuerdos han canalizado presiones proteccionistas hacia políticas que no están bien cubiertas bajo leyes aplicables", dijo Evenett.

En una escala que incluye el número de acciones adoptadas y el número de productos que estas abarcan, así como sectores y socios comerciales afectados, el estudio de Global Trade Alert revela que la Unión Europea es uno de los actores con mayor número de medidas proteccionistas.

Rusia, Argentina y Nigeria también figuran en la lista, mientras que China, la UE y Estados Unidos fueron los principales objetivos de las medidas de protección.

El informe identifica 22 acciones de largo alcance que afectan a más de 15 de los miembros del G20 y restringen el comercio por más de 10,000 millones de dólares, que deberían ser el punto de partida para cualquier estrategia de salida de la intervención al comercio en el G20.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad