Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo, al pendiente del yuan

Los diseñadores de políticas económicas vigilarán de cerca la moneda, previo a la cumbre del G20; Europa alentó a autoridades a promover el crecimiento equilibrado en China y en la economía global.
lun 21 junio 2010 10:21 AM
Inversionistas intentan descifrar qué hacer respecto al cambio en la política china. (Foto: Reuters)
yuan

Los creadores de políticas económicas del mundo vigilarán de cerca el yuan chino esta semana, luego que Beijing anunciara que flexibilizaría su tasa de intercambio.

El Grupo de 20 naciones se reunirá en Canadá el próximo fin de semana para discutir a fondo lo que se viene mientras el mundo emerge gradualmente de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

China anunció el sábado que permitiría más flexibilidad para el yuan, también conocido como renminbi o RMB, e indicó que estaba lista a romper la paridad de 23 meses con el dólar que había sido objeto de intensas críticas internacionales.

El Banco Central de China descartó una revaluación brusca, diciendo que no había base para una gran apreciación.

"Este anuncio fue hecho a tiempo para calmar a los líderes globales mientras nos acercamos a los encuentros G20 en Toronto el próximo fin de semana", dijo Sherry Cooper, economista encargada en BMO Capital Markets.

"La divisa cambiará sólo muy gradualmente. Espero sólo cerca del 0.2% mensual hasta que la situación en Europa se estabilice", dijo Andy Rothman, un estratega de CLSA en Shanghái.

Publicidad

Incertidumbre

Aún así, las divisas regionales podrían ver algunos movimientos bruscos mientras los inversionistas intentan descifrar qué hacer respecto al cambio de política.

La firmeza de China sobre su declaración inicial sobre el yuan provocó críticas del senador estadounidense Charles Schumer, quien ha dicho que el fijar la divisa le otorga a las empresas chinas una ventaja injusta.

"Tan sólo un día después había mucho alboroto sobre los chinos finalmente cambiando su política, ya se están retirando. Eso reivindica nuestro escepticismo inicial", dijo Schumer, un importante crítico de China entre los legisladores estadounidenses.

"Pretendemos avanzar lo más rápido posible con la legislación", agregó.

Funcionarios estadounidenses aún no han decidido si nominar a China como un "manipulador de divisa", algo que daría apoyo a cualquier esfuerzo legislativo por castigar a los productores chinos mediante tarifas y otras barreras comerciales.

El Banco Central Europeo y Jean-Claude Juncker, quien lidera el Eurogrupo de ministros de Finanzas del bloque, acogieron en un comunicado conjunto la decisión de China sobre el yuan.

"Dado el importante rol de China en la economía global, alentamos a las autoridades a permitir una mayor flexibilidad de la tasa de cambio efectiva del RMB como un medio de promover el crecimiento equilibrado en China y en la economía mundial", indicaron.

Alemania por su lado recibió con beneplácito el compromiso de China de flexibilizar más su moneda, ya que ello podría ayudar a enfrentar los desequilibrios económicos globales, dijo este lunes el Ministerio de Finanzas alemán.

"Saludamos el anuncio de que habrá una mayor flexibilidad del yuan", dijo el portavoz ministerial Michael Offer en una rueda de prensa, agregando que se mantendrá a la expectativa del cronograma de los cambios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad