Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación se aleja de la meta de Banxico

Analistas prevén que el indicador cierre el año en 4.90%, mayor a la meta de 3.0% del Banco Central; la inflación en México iniciará su ascenso a partir de junio, pero a un ritmo menor al previsto.
lun 21 junio 2010 07:50 PM
(Foto: Cortesía SXC)
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Aunque los resultados de la inflación en los primeros meses del año han sido alentadores, los analistas esperan que al cierre del año los precios al consumidor cierren a 4.90% a tasa anual. La medida se mantiene sin cambios respecto a la última encuesta de expectativas de Banamex Accival, sin embargo es superior al 3% que el Banco de México (Banxico) tiene como meta para el final de año.

Para 2011 el consenso de 22 analistas encuestados aumentó ligeramente su expectativa de inflación, al ubicarla en 3.86% desde el 3.80% del análisis previo.

"Estimamos que el ascenso de la inflación anual se reiniciará a partir de junio pero a un ritmo menor al previsto. Existen varios elementos que impulsarán aumentos progresivos a lo largo de la segunda mitad", señala dicha encuesta.

En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una baja de 0.63%, con lo que la inflación anual se colocó en 3.92% , según datos del banco central.

La reversión de las caídas en los precios agropecuarios, el continuo aumento en la gasolina y el gas LP, sumados a la reactivación de la demanda y la reciente depreciación del tipo de cambio son los factores que impulsarán la inflación gradualmente en el segundo semestre.

El Banco de México dará a conocer la inflación para la primera quincena de junio el próximo jueves 24 de este mes, cuando se espera un aumento de 0.14% en los precios al consumidor durante ese lapso.

Publicidad

Tipo de cambio y política monetaria

En cuanto al tipo de cambio, los expertos esperan que al cierre del año la divisa mexicana se ubique en 12.30 pesos por dólar , desde los 12.47 estimados anteriormente.

Para 2011 el tipo de cambio también fue revisado a la baja con una expectativa de 12.50 pesos por dólar desde 12.65.

La política monetaria en tanto permanece sin sorpresas, pues los especialistas consultados por Banamex Accival esperan que Banxico eleve su tasa de interés referencial en marzo de 2011.

El Banco Central ha mantenido su tasa en 4.5%, sin cambio desde hace 10 meses  en un intento por fomentar la inversión y el consumo internos.

Para el cierre del año próximo, los analistas anticipan que la tasa de fondeo termine en 5.75%, cifra revisada a la baja desde el 5.88% establecido en la última medición.

En cuanto a la economía mexicana se espera que a finales de 2010 el Producto Interno Bruto del País (PIB) crezca un 4.40%, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló recientemente que México crecerá 5% , desde la caída de 6.5% el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad