Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española sube 1%

El Ibex-35 cerró en 10,071 unidades apoyada por el sector siderúrgico y bancario; las acciones también fueron impulsadas por la decisión de China de flexibilizar el yuan.
lun 21 junio 2010 12:36 PM

La Bolsa española cerró el lunes al alza apoyada en las acciones de las siderúrgicas y en grandes bancos, contagiadas por el optimismo de los mercados mundiales tras la decisión de China de flexibilizar gradualmente al yuan.

El Ibex-35 cerró con una subida del 1% a 10,071.9 puntos, tras haber subido en la sesión por encima de los 10,200 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid terminó con un alza del 0.87% a 1,041.64 puntos.

"Al cierre se han suavizado las ganancias por la recogida de beneficios, sobre todo en el sector bancario, tras las pruebas de estrés de las entidades financieras y después de las subidas de las últimas jornadas", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Las acciones de los dos gigantes bancarios españoles, Santander y BBVA, que ponderan prácticamente un tercio en el selectivo, subieron un 0.53 y un 0.75%, respectivamente, tras haber llegado a subir más de un 2% cada uno durante la sesión.

Según unas pruebas de resistencia publicadas el lunes por el banco portugués BPI, Santander y BBVA generarían en el futuro próximo ganancias suficientemente fuertes sus actividades internacionales para compensar las eventuales pérdidas en su negocio doméstico.

Diversos medios recogieron la semana pasada, citando a fuentes gubernamentales, que Santander y BBVA, habrían quedado entre los primeros bancos europeos en las pruebas de resistencia realizadas entre entidades en Europa.

Publicidad

Operadores dijeron además que había aumentado el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo después de que China anunciara una flexibilización gradual del yuan.

Las empresas relacionadas con las materias primas lideraron las subidas gracias al anuncio, que podría facilitar las exportaciones hacia China.

Las acciones de Arcelor Mittal ganaron un 5.6% y las de Acerinox subieron un 3.53%.

Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, ganó un 1.39% en una semana decisiva para la aceptación o el rechazo de la oferta que ha lanzado sobre la parte que no controla de la brasileña Vivo.

Telesp, la compañía telefónica de Brasil controlada por el gigante español, consiguió 30,000 millones de reales (17,000 millones de dólares) en financiación de bancos para comprar a la operadora de telefonía móvil Vivo, según una fuente con conocimiento directo de la situación.

Entre los grandes valores, Repsol YPF avanzó un 1.35% e Iberdrola, un 0.84%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad