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El Mundial, motor de la publicidad

El sector tendrá un crecimiento de hasta 9% en 2010 por el evento deportivo y campañas electorales; los ingresos del ramo en México ascenderán a 110,000 mdp en este año, según un estudio de Cicom.
lun 21 junio 2010 05:25 PM
Una confederación del sector publicitario calculó que 9 de cada 10 empresas realizan publicidad relacionada con el Mundial de Sudáfrica. (Foto: AP)
chicharito mundial.jpg (Foto: AP)

La industria de la publicidad podría registrar este año un crecimiento de entre 7.0 y 9.0% por las campañas electorales y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Los ingresos del sector ascenderían con lo anterior a casi 110,000 millones de pesos, contra los 101,345 millones de 2009, según un estudio de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom).

Para el coordinador de la investigación denominada Valor de la Industria de la Comunicación Comercial en México, Edmundo Ramírez, los sectores que abonarán también a dicho crecimiento son el de alimentos, bebidas, telecomunicaciones, automotriz y laboratorios farmacéuticos.

En entrevista posterior a la presentación del estudio, calculó que las campañas electorales provocarán un aumento de 40% en los ingresos de las empresas dedicadas a este segmento.

Según explicó, este incremento se estima por la difusión en diferentes medios de comunicación, así como de la promoción directa de un candidato a través de correos electrónicos y de telemarketing, que representa 60% de la propaganda contratada por el aspirante.

Aun cuando no se tiene cuantificado el partido político que invierte más en este tipo de propaganda, dijo que casi todos lo utilizan y destinan cerca de 300,000 pesos, por el envío de un millón de correos electrónicos, y a cinco millones por el envío de cartas.

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En cuanto a la Copa Mundial de la FIFA 2010, comentó que impacta favorablemente a la industria, y a que de cada 10 empresas, nueve realizan promociones o publicidad relacionada con el evento deportivo.

De acuerdo con el estudio de la Cicom, la industria experimentó durante la crisis económica un crecimiento de 1.8% al alcanzar una derrama económica de 101,345 millones de pesos, superior a la alcanzada en 2008 que fue de 99,559 millones.

Las ramas que obtuvieron un mejor desempeño fueron Internet con 34%; promociones con 15%, mercadotecnia directa con 12% y relaciones públicas con 11%.

De acuerdo con el presidente de la Cicom, Clemente Cámara, ello confirma que la industria registra crecimientos comparados con otros sectores, pero es necesario una mejor posición e integración de sistemas frente a Estados Unidos y Canadá para lograr una mayor competitividad.

 

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