Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se acerca a la Unión Europea

El mandatario externó a José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo por el recorte aplicado en España; dialogó con la canciller alemana Ángela Merkel sobre la importancia de fomentar la recuperación.
lun 21 junio 2010 01:54 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo a su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoya las difíciles aunque necesarias medidas de ajuste adoptadas en España para fortalecer la economía, dijo este lunes la Casa Blanca.

De cara a una reunión del Grupo de las 20 economías líderes (G20), Obama también habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la importancia de dar "pasos decididos" para fomentar la recuperación económica global, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

Angela Merkel defendió este lunes los planes de su Gobierno para implementar un ajuste presupuestario, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió paciencia a la hora de reducir el gasto público.

Merkel dio a conocer este mes planes para recortar 80,000 millones de euros de su presupuesto durante los próximos cuatro años para poner el déficit estructural de Alemania en línea con los límites exigidos por la UE hacia el 2013.

"Esto no se trata de un programa radical de ahorros. Si no vamos a un camino de crecimiento sustentable, y en cambio generamos un crecimiento artificial, pagaremos eso con otra crisis. Esa es nuestra convicción profunda", declaró Merkel en una conferencia de prensa en Berlín.

Merkel habló después de que Obama dijera, en una carta a los países del G20, que los problemas fiscales podrían ser resueltos "en el mediano plazo", advirtiendo que el ajuste del gasto público no debería realizarse a expensas de la recuperación económica.

Publicidad

El plan de Merkel, considerado el mayor programa de austeridad en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, apunta a ahorrar 11,200 millones de euros el próximo año y a reducir un déficit que se encamina a superar el 5% del Producto Interno Bruto este año.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo en la misma conferencia de prensa que los planes del país buscan seguir la estrategia de salida acordada meses atrás a nivel internacional. Eso implica reducir el déficit público en una "dosis moderada" a partir del 2011.

Schaeuble sostuvo que no puede discutirse "que la excesiva deuda pública, no sólo en Europa, es una de las principales razones de la crisis".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad