Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados dan la bienvenida a Santos

La Bolsa local y Wall Street esperan que el nuevo mandatario de Colombia impulse algunas reformas; Venezuela y atraer más inversiones son los temas más desafiantes que tiene Juan Manuel Santos.
lun 21 junio 2010 11:55 AM
El próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es un economista educado en EU e Inglaterra. (Foto: Reuters)
santos colombia.jpg

Los mercados financieros de Colombia y Wall Street recibieron con agrado la elección del oficialista Juan Manuel Santos como presidente y mostraron confianza en que el sólido apoyo en las urnas le servirá para realizar reformas claves que saquen adelante a la economía.

Santos, un economista educado en Estados Unidos e Inglaterra, obtuvo un arrasador triunfo en las elecciones del domingo contra el independiente Antanas Mockus, logrando la más alta votación en la historia del país, superando a su antecesor Alvaro Uribe.

Los analistas estiman que su trayectoria en el sector económico, su perspectiva amigable sobre el libre mercado y la inversión, así como la gobernabilidad que le garantiza la coalición con los partidos políticos que controlan casi el 90% del Congreso son la combinación ideal.

"Es el mejor de los escenarios posibles. Tiene el equipo más idóneo y más del 80% del Congreso. Se garantiza la gobernabilidad, que es lo básico", dijo Alberto Bernal, director para América Latina de Bulltick Capital Markets, desde Miami.

"El principal reto es consolidar lo alcanzado y lograr una formalización incremental del empleo. Si usted formaliza el empleo, arregla la mayoría de los problemas fiscales futuros de Colombia", explicó.

En esta campaña cambiaron las prioridades de los ciudadanos, que demandaron una solución inmediata a los problemas sociales, como el empleo, la salud y la educación, mientras que el tema de la seguridad pasó a un segundo plano.

Publicidad

Santos, ex ministro de Hacienda, de Comercio y de Defensa en diferentes gobiernos, resaltó en su discurso la necesidad de mantener la confianza de los inversionistas para lograr un desarrollo de la economía.

Venezuela y déficit

"Este es el triunfo de todos los que creemos en la seguridad democrática y la confianza inversionista", dijo Santos el domingo en la noche tras celebrar su victoria.

"Construiremos sobre el progreso de los últimos ocho años y gracias a ese progreso y seguridad que hemos ganado que hoy podemos enfocarnos en la prosperidad en crear empleos, combatir la pobreza", aseguró.

Este país andino exportador de petróleo, carbón, café y flores reportó una tímida expansión de su economía en el 2009 de un 0.4%, impactada por la crisis global y la restricción comercial que le impuso Venezuela como retaliación a la firma de un pacto militar entre Bogotá y Washington.

La debilidad de la economía mantiene el desempleo urbano por encima del 12%, mientras que más de la mitad de los colombianos vive en la pobreza.

"Los desafíos más grandes de Santos serán manejar las relaciones bilaterales con Venezuela, seguir atrayendo inversiones extranjeras, mantener el país en crecimiento y generar nuevos puestos de trabajo", resumió Alberto Ramos, economista senior para América Latina de Goldman Sachs, en Nueva York.

Además, Santos tendrá que buscar estrategias para buscar equilibrar las finanzas públicas.

Para este año, se estima un déficit de un 4.4% del Producto Interno Bruto para el Gobierno Nacional Central que ha sido el principal obstáculo para que las calificadoras de riesgo le devuelvan el codiciado grado de inversión que le quitó al país a finales de la década de 1990.

"En lo económico, el principal reto es reducir el déficit sin perjudicar el crecimiento económico", afirmó Pedro Tuesta, economista para Latinoamérica de la consultora 4Cast Inc en Washington.

"Si no pueden reducir el déficit, va a ser muy problemático que recobren el grado de inversión", afirmó.

Las políticas de seguridad del saliente Álvaro Uribe llevaron a una multiplicación del ingreso de inversión extranjera directa, que para el 2010 se estima llegará a más de 10,000 millones de dólares, especialmente dirigida a los sectores petrolero y minero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad