Mercados de Colombia ‘celebran’ a Santos

El resultado de las elecciones presidenciales tuvo un impacto positivo en el peso y en la deuda; la moneda colombiana ganó 0.79%, pero la Bolsa tuvo un ligero retroceso de 0.19%.
Juan Manuel Santos  (Foto: AP)
BOGOTÁ (CNN) -

El peso y la deuda pública de Colombia avanzaron este lunes, alentados por la elección de Juan Manuel Santos como presidente, el anuncio de China de flexibilizar el tipo de cambio del yuan y la decisión del Banco Central de no extender la compra de dólares.

El peso cerró con un avance de 0.79%, a 1,895.4 unidades por dólar, con una ganancia de 15.05 pesos en comparación con el cierre del viernes de 1,910.45.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 finalizaron a un rendimiento de 7.96%, desde el cierre del viernes, de 7.97%, pero alcanzaron a valorizarse hasta un 7.902%.

La Bolsa de Valores no mostró tanto optimismo, ya que bajó 0.19%.

El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 12,472.26 puntos, con un volumen de negocios por 111,393 millones de pesos (58.42 millones de dólares).

Santos, un economista y administrador educado en Estados Unidos e Inglaterra, arrasó en las elecciones del domingo contra el independiente Antanas Mockus del Partido Verde, y logró la más alta votación en la historia del país, superando a su antecesor Alvaro Uribe.

Analistas confían en que su trayectoria, sumada al gran respaldo en las urnas y en el Congreso, le servirá para realizar reformas claves para sacar adelante la economía.

La moneda colombiana también reaccionó al alza por el anuncio del Banco Central del viernes pasado de que no extenderá su plan de compra diaria de dólares en el mercado más allá de este mes.

El peso acumula una apreciación de 6.7% en lo que va del 2010 y de 8.1% en los últimos 12 meses.

"Es un efecto combinado, un tema es que cualquier incertidumbre electoral se elimina con la elección de Santos y por otra parte el anuncio del Banco Central (de no extender las compras de dólares) le da impulso al mercado", dijo Daniel Velandia, gerente de investigaciones económicas de la firma Correval.

"Eso, más un ambiente externo muy favorable, todo está jugando a favor del peso colombiano", explicó.

Adicionalmente, las plazas seguían los pasos de los mercados externos por el anuncio de China de permitir una apreciación gradual del yuan, afirmando la confianza sobre la recuperación de la economía mundial.

"El trasfondo internacional favorece el comportamiento del mercado y el paso de las elecciones elimina un posible factor de incertidumbre", dijo un informe del Banco de Bogotá.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Sin embargo, hacia delante quedan todavía varias inquietudes por resolver en materia fiscal, cuestiones que se irían esclareciendo a medida que se acerca la posesión del nuevo Gobierno y se consolidan sus primeras decisiones en esta materia", agregó.

 

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×