Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica en EU mejora: Fed

La Reserva Federal inició la discusión sobre las tasas de interés, que se espera se queden intactas; el Banco Central ha precisado que la recuperación económica es modesta a pesar de los estímulos.
mar 22 junio 2010 06:54 PM
La Reserva Federal estadounidense amplió sus programas de financiamiento de emergencia con varios países. (Foto: AP)
fed-reserva-federal-AP.jpg (Foto: AP)

La Reserva Federal (Fed) inició hoy su quinta reunión del año mientras los  analistas prevén que mantendrá las tasas de interés en sus niveles más bajos, ante la percepción de que la recuperación económica es modesta y frágil. El banco central estadounidense mantiene las tasas de interés en su nivel de banda variable de 0.0% a 0.25% y la mayoría de los analistas financieros anticipa que mañana miércoles mantendrá las tasas en sus actuales niveles para evitar afectar la recuperación.

Apenas este mes, en su llamado Libro Beige, la Fed reportó al Congreso que la actividad económica en Estados Unidos continuó mejorando, aunque el ritmo fue descrito como "modesto" en muchos de los 12 distritos de su sistema.

El Libro Beige, que da una perspectiva del comportamiento económico para los meses siguientes, señaló que el gasto del consumidor y la actividad turística, así como el gasto neto de las empresas, con un aumento de los gastos de empleo y capital mostraron un incremento.

Los servicios no financieros, la industria manufacturera y el transporte continuaron una mejora gradual, en tanto que la actividad de bienes raíces fue impulsada por un alivio tributario al comprador.

Sin embargo, el reporte advirtió que el sector de bienes raíces comerciales sigue débil y la actividad financiera continúa sin cambios, aunque algunos distritos de la Reserva Federal han notado un aumento modesto en los préstamos.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sostuvo que la recuperación económica de Estados Unidos se mantendrá este y el próximo año, pero su marcha será afectada por "significativas" limitaciones.

Publicidad

El responsable de la política monetaria indicó que si bien lograr la sustentabilidad fiscal será una tarea difícil, esto resulta esencial para asegurar un saludable crecimiento económico en el largo plazo.

Asimismo, Bernanke afirmó que la recuperación económica que Estados Unidos empezó a experimentar desde la segunda mitad de 2009 mantiene un paso firme para expandirse este y el próximo año .

La economía estadounidense creció a un ritmo anualizado de 3.0% en el primer trimestre de 2010, de acuerdo con la estimación preliminar del Departamento de Comercio.

Entre los factores positivos que contribuyeron al crecimiento se encuentran los gastos personales, el aumento del inventario privado y la inversión no residencial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad