Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de casas usadas cae en EU

El indicador bajó 2.2% en mayo frente al mes previo, a una tasa anual de 5.66 millones de unidades; los analistas esperaban un aumento de 5.5% en la venta de casas de segunda mayo en el mes.
mar 22 junio 2010 09:20 AM

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo, ya que las demoras en el procesamiento de solicitudes de hipotecas obstaculizaron el cierre de contratos para obtener un popular beneficio tributario, dijo el martes un grupo del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas usadas cayeron un 2.2% en mayo frente al mes anterior, a una tasa anual de 5.66 millones de unidades, frente a una revisión al alza de 5.79 millones de unidades en abril.

Los analistas esperaban un incremento del 5.5% en las ventas de mayo, a un ritmo de 6.12 millones de unidades desde el reporte preliminar de 5.77 millones de unidades en abril.

El mercado esperaba un incremento en las ventas debido a que las transacciones de viviendas usadas se miden por cierres de contratos. Aunque el crédito fiscal para la compra de viviendas expiró en abril, los compradores que calificaban para este tienen plazo hasta el 30 de junio para cerrar sus contratos.

"No ha habido un gran repunte en el mercado de vivienda. Estamos creciendo desde los niveles sumamente bajos del año pasado. En promedio, estamos viendo una tendencia moderada de avance", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

Publicidad

Tras conocerse el informe los índices bursátiles de Estados Unidos frenaron sus ganancias, mientras que los precios de la deuda del Tesoro aumentaron su avance. El dólar subió ligeramente frente al euro.

Frente a mayo del 2009, las ventas subieron un 19.2%.

La semana pasada, el Senado estadounidense votó para ampliar el plazo de cierre de los contratos hasta el 30 de septiembre.

El grupo de agentes inmobiliarios dijo que cerca de 180,000 compradores de vivienda que habían firmado sus contratos para optar al beneficio tributario podrían no alcanzar a cerrarlos el 30 de junio debido a los retrasos en el procesamiento de las solicitudes de hipotecas.

Los incentivos del Gobierno y las tasas hipotecarias cerca de sus mínimos récord han ayudado a que el mercado inmobiliario salga a flote tras pasar tres años en recesión.

Con el término del crédito fiscal, se espera ver cierta debilidad en el sector antes de que las ventas repunten nuevamente en la medida que el mercado laboral y la economía general mejoren.

El mercado inmobiliario, cuyo colapso arrastró a la economía a su peor recesión desde la década de 1930, sigue enfrentando grandes desafíos debido a la venta de propiedades embargadas, que están manteniendo altos los inventarios de viviendas y haciendo que los precios sigan bajos.

El informe se produce poco antes del inicio de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, donde se espera que ratifique su compromiso de mantener las tasas en mínimos históricos por "un período prolongado" para contribuir a la recuperación.

Las propiedades embargadas y las ventas en corto representaron un 31% de las transacciones del mes pasado, señaló el grupo inmobiliario, y los compradores de primera vivienda representaron un 46% del total.

Pese a lo débil de las ventas, el inventario de casas usadas en el mercado cayó un 3.4% a 3.89 millones de unidades. Al ritmo de mayo, tomaría 8.3 meses acabar con esta cantidad, frente a los 8.4 meses de abril.

En tanto, el precio promedio de las casas a nivel nacional subió un 2.7% desde mayo del año pasado a 179,600 dólares, su mayor nivel desde julio.

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad