Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez rechaza veda petrolera en EU

Las petroleras recibieron el apoyo para seguir perforando en aguas profundas; el Gobierno de Obama había decidido vetar por seis meses esta actividad tras el accidente de BP.
mar 22 junio 2010 03:11 PM
El petróleo subió un 0.44% con respecto al cierre del viernes. (Foto: AP)
crudo (Foto: AP)

Un juez estadounidense revirtió el martes la moratoria por seis meses a la perforación petrolera en aguas profundas que ordenó el Gobierno del presidente Barack Obama, complicando sus esfuerzos por mejorar la seguridad de la industria de petróleo. La Casa Blanca dijo que apelaría el dictamen del juez, emitido en una corte en Nueva Orleans.

El fallo se produjo tras un sondeo de Reuters/Ipsos que mostró que la mayoría de estadounidenses aún respalda las perforaciones en aguas profundas, pese a que el enorme derrame de petróleo de BP en el Golfo de México amenaza frágiles pantanos y comunidades de la costa del Golfo.

Un juez federal en Luisiana accedió a la petición de más de una decena de firmas perforadoras con una orden de restricción preliminar que evita que la prohibición entre en vigor.

Obama esperaba que el veto le dé tiempo para garantizar que otros pozos operen de manera segura .

Las compañías petroleras explicaron que la veda era injusta y ocasionaría despidos en momentos en que hay altas tasas de desempleo.

La moratoria fue ordenada luego que un pozo en aguas profundas propiedad de la gigante energética BP se averió el 20 de abril, vertiendo millones de litros de crudo en el océano a lo largo de los últimos dos meses.

Publicidad

"El presidente cree fuertemente (...) que continuar con las perforaciones en estas profundidades sin saber lo que pasó no tiene ningún sentido", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs tras la ordenanza del juez.

Pese a que BP aún no logra contener el derrame, un 56% de los estadounidenses cree que la perforación costa afuera es necesaria para que Estados Unidos produzca su propia energía y deje de depender de otros países, mientras que un 38% lo ve como una mala idea, según el sondeo.

La encuesta telefónica de Reuters a 1,005 estadounidenses fue realizada del 17 al 20 de junio y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Obama hizo de la expansión de las perforaciones petroleras costa afuera parte fundamental de sus propuestas para renovar la política energética estadounidense, con la esperanza de que la oposición republicana respalde aspectos más controvertidos de sus planes para luchar contra el cambio climático.

Pero el derrame en el Golfo de México lo obligó a archivar esta propuesta para solicitar a una comisión presidencial que haga recomendaciones sobre cómo debería proceder.

William Reilly, copresidente de la comisión sostuvo al diario New York Times que el panel no sostendrá su primera reunión formal hasta mediados de julio como fecha más próxima, postergando la entrega de su reporte final para el próximo año.

Reilly aseguró que era improbable que el panel recomiende levantar la veda antes de completar el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad