Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación europea, en duda

Un sondeo mostró que el sector privado redujo su expansión y que la demanda bajó en Alemania; el sector servicios se desaceleró en la zona euro al caer a 55.4 en junio desde 56.2 en mayo.
mié 23 junio 2010 10:54 AM
Marek Belka, director del departamento europeo del FMI, publicó sus análisis sobre la economía europea en un blog de la entidad. (Foto: Jupiter Images)
euro-billetes-FMI-europa-estimulos.jpg (Foto: Jupiter Images)

Europa recibió el miércoles señales de dudas sobre la durabilidad de su recuperación económica, de acuerdo a influyentes sondeos empresariales que mostraron una caída en la confianza sobre las perspectivas de aquellos países que han adoptado medidas de austeridad.

Según los índices de gerentes de compra (PMI) de la zona euro, el sector privado se expandió a un ritmo ligeramente más lento en junio. Pero más allá de la cifra general, los sondeos mostraron una débil demanda de productos y servicios de los consumidores de Alemania, la economía más grande del bloque.

Los gobiernos europeos buscan reducir el gasto que apuntaló la recuperación económica tras la crisis. Los sondeos de PMI y confianza del miércoles sugieren que las empresas comparten buena parte de los temores de las autoridades estadounidenses sobre un retiro de los estímulos demasiado anticipado.

El índice PMI para las expectativas de las empresas del bloque en el predominante sector de servicios cayó a su menor nivel desde julio del 2009, mientras que otro sondeo mostró que la confianza entre las fábricas francesas decayó inesperadamente.

"La recuperación de la zona euro sigue en marcha, pero parece estar avanzando a paso lento", dijo Martin van Vliet de ING Financial Markets.

"Esta es una clara indicación de que el ritmo de la recuperación probablemente se desacelerará en la segunda mitad del año, como indicó también la reciente desaceleración en otros indicadores económicos adelantados", agregó.

Publicidad

Un sondeo de Reuters a economistas a comienzos de mes mostró que los países del Grupo de los 20 estaban en lo correcto al cambiar su discurso de gastar para estimular a la economía a una postura de austeridad presupuestaria, pero los consultados notaron la divergencia entre los miembros del grupo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers dijeron en un artículo periodístico el martes que sus colegas del G20 no deberían poner en riesgo el crecimiento para reducir sus déficits , reiterando un pedido similar del presidente Barack Obama.

Pero el mismo día, Gran Bretaña publicó su presupuesto más austero en una generación.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica predijo que las medidas contempladas en este plan reducirían el ritmo de crecimiento del país a un 2.3% el próximo año, desde una proyección preliminar del 2.6%.

Alemania ya ha anunciado recortes de gastos por cerca de 80,000 millones de euros por los próximos cuatro años, pese a la advertencia de Geithner antes de la última cumbre del G20 respecto a que los países europeos debían tomar más medidas para estimular la demanda interna.

Un tema de crecimiento

El PMI del sector servicios de la zona euro cayó a 55.4 en junio desde 56.2 en mayo, aún por sobre la marca de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción.

Markit, la firma encargada del sondeo, dijo que los PMI de la zona euro sugerían que la economía del bloque de 16 países podría haber crecido entre un 0.6 y un 0.7% en el segundo trimestre, frente al 0.2% en los tres primeros meses del año.

"La ligera caída en el PMI de junio confirma nuestra visión de que la confianza en la economía de la zona euro ha tocado techo", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

"Pese a esto, la reversión de la tendencia al alza en los indicadores de confianza no apunta a una recaída en la recesión", agregó.

El componente de nuevos pedidos del PMI de servicios de Alemania cayó a 50.5 en junio, indicando una débil demanda del consumidor, inconsistente con una recuperación fuerte y autosostenible.

El sondeo de confianza empresarial elaborado por la oficina de estadísticas de Francia mostró también que los manufactureros tienen dudas sobre la fortaleza de la recuperación.

Su indicador de confianza para junio cayó a 95 desde 97 en mayo, mientras que la confianza en los niveles futuros de producción individual cayó a -7 desde 3.

La confianza del consumidor italiano también bajó a 104.4, su menor nivel desde marzo del 2009, por preocupaciones sobre el pobre estado de las finanzas de los consumidores.

Incluso en Suecia, que fue menos perjudicada que la mayoría por la crisis global, su principal centro de estudios recortó su pronóstico de crecimiento del 2011 al 3% desde un 3.8%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad