El Reino Unido limitará las pensiones

Como un paso para reducir el déficit presupuestario, el Gobierno aplicará el plan al sector público; algunas personas reciben una pensión anual de hasta 70,000 libras, criticó el primer ministro.
david cameron  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el miércoles que se limitarán las pensiones de los empleados mejor pagados del sector público, como parte de las medidas para frenar el déficit presupuestario récord de Reino Unido para los tiempos de paz. Al responder preguntas de los británicos en un programa de televisión de BBC junto con su viceprimer ministro, Nick Clegg, Cameron defendió el presupuesto de emergencia del Gobierno que busca reducir el déficit, afirmando que es necesario para salvaguardar la recuperación.

Clegg enfureció a los sindicatos la semana pasada cuando dijo que Gran Bretaña no puede seguir dándose el lujo de tener pensiones del sector público "chapadas en oro".

Cameron dijo que él mismo seguirá el ejemplo de su antecesor, el laborista Gordon Brown, y no aceptará la pensión especial que se le ofrece al primer ministro.

Cameron podría recibir una pensión 66,461 libras esterlinas (99,110 dólares), la mitad de su salario anual actual, que se pagaría a contar del día en que saliera del cargo.

El líder conservador dijo que las jubilaciones del sector estatal serían revisadas y que los cambios eran inevitables, como había pasado en el sector privado.

"Debemos empezar por restringir las pensiones para la gente de salarios muy, muy altos. Algunos de ellos se están retirando actualmente con pensiones de 60 ó 70,000 libras", dijo Cameron. "No creemos que sea lo correcto", agregó.

Las cifras oficiales que muestran que los compromisos por pensiones del sector público llegaban a 770,000 millones de libras (1.14 billones de dólares) a marzo del 2008 -el último dato disponible- podrían subestimar el déficit en un 40%, según fuentes de la industria.

Cameron confirmó que el presupuesto de salud será protegido. Otros departamentos enfrentan recortes de gastos de 25% o más en cuatro años, mientras el Reino Unido trata de recortar su déficit presupuestario que actualmente está en cerca del 11% del Producto Interno Bruto.

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×