Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos en EU prestarán para vivienda

Los bancos estadounidenses están contratando frente a la expectativa de otorgar más hipotecas; algunos, como JPMorgan Chase, confían en que muy pronto se verá la necesidad para el nuevo personal.
vie 25 junio 2010 06:02 AM
JPMorgan Chase, uno de los bancos más grandes de EU, contratará a unos 1,200 oficiales hipotecarios. (Foto: Photos to go)
hipoteca casa grafica dados vivienda (Foto: Photos to go)

Varios bancos estadounidenses se están preparando para otorgar muchos más préstamos hipotecarios en el futuro.

Aunque la venta de las casas estuvo en un punto bajo histórico en mayo y el mercado de las viviendas en general iban de caída, estos bancos están contratando cientos de generadores de préstamos, preparándose para lo que creen será una recuperación significativa en los préstamos.

JPMorgan Chase , uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, está en proceso de contratar a 1,200 oficiales hipotecarios. "Quizás no nos llenemos de solicitudes mañana, pero confiamos en que habrá esta necesidad", dijo Christine Holevas, vocera de JPMorgan Chase.

Los expertos en las viviendas advierten que los préstamos hipotecarios en general podrían permanecer planos, sobre todo por una caída en los refinanciamientos.

Los préstamos para adquisiciones de viviendas deberían aumentar con estabilidad durante los próximos dos años, por encima de los 725,000 millones de dólares esperados este año, según las predicciones de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Pero los refinanciamientos podrían hundirse a 474,000 millones de dólares en 2012, por debajo de los 717,000 millones de dólares de este año.

"Es muy pronto para decirlo", dijo Mark Dotzour, economista en jefe en el Centro de Bienes Raíces de A&M en Texas. "Están haciendo planes a largo plazo, y enfatizo el ‘largo'".

Publicidad

Más préstamos con base en la sucursal

Chase espera colocar este nuevo ejército de préstamos hipotecarios en las sucursales de lo que solía ser Washington Mutual, que Chase compró en 2008 . También planea expandir sus operaciones de préstamos hipotecarios a ciudades fuera de su sede, como Boston, St. Louis y Washington, DC

El banco también está cambiando a estrategias de préstamos con base en la sucursal porque descubrió que es mucho menos probable que esas hipotecas presenten moratorias. Y el banco ve una necesidad en estos mercados.

"No estaríamos aquí haciendo estas contrataciones si pensáramos que estas personas no se pondrían a hacer nada", dijo Holevas. "No van a estar de ociosos".

Mientras tanto, Citizens Bank también está aumentando sus operaciones hipotecarias. El banco con base en Providence, Rhode Island, que opera en una docena de estados, aumento sus préstamos en un 167% en 2009, en comparación con el año anterior.

Citizens, propiedad del Royal Bank of Scotland , se convirtió en el 24 prestamista más grande durante el primer trimestre de este año, según Inside Mortgage Finance, una publicación financiera.

Y planean crecer aún más, sumando 400 oficiales de préstamos para 2013. Tan sólo este año han acrecentado el departamento con más de cien personas.

"Hay una cantidad significativa de gente comprando casas", dijo Ellen Steinfeld, vicepresidenta de soluciones de préstamos de viviendas. "Hay muchas oportunidades para que aumentemos nuestros préstamos".

Visión optimista

Pero no todos tienen una visión tan optimista del mercado de viviendas.

Tomará tiempo para que el mercado de hipotecas se reconstruya, dijo Jay Brinkmann, economista en jefe en la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Su predicción es que los bancos emitirán menos hipotecas este año en comparación con el año pasado.

"Hasta que la situación de incertidumbre en el los empleos se resuelva, habrá gente dudosa", dijo Dotzour.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad