Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas a mínimo de dos semanas

Las acciones cayeron arrastradas por títulos de bancos que temen por la reforma financiera en EU; el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurfirst 300 cerró con baja del 1.9%, a 1,020.33 puntos.
jue 24 junio 2010 01:20 PM

Las acciones europeas marcaron el jueves su cierre más bajo en dos semanas presionadas por el sector bancario, en medio de la expectativa sobre una reforma financiera en Estados Unidos y temores por la recuperación económica mundial. La ola vendedora se aceleró en la parte final de la sesión cuando el índice cayó por debajo de un nivel clave de soporte. El apetito de los inversionistas por los activos de riesgo cayó drásticamente y el índice de volatilidad VDAX-NEW marcó su máximo nivel en dos semanas.

Mientras más alto está el índice, menor es la voluntad de los mercados para tomar riesgo.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurfirst 300 cerró con una baja del 1.9%, a 1,020.33 puntos, su menor nivel desde el 11 de junio.

El índice cerró a la baja por tercera sesión consecutiva, tras subir durante nueve ruedas hasta un máximo de siete semanas.

Las acciones de los bancos sufrieron la mayor caída, y el índice bancario STOXX Europe 600 perdió un 3.2%. Los títulos de Barclays, Lloyds, BNP Paribas y Societe Generale cedieron entre un 4.1 y un 5%.

"Persiste la tensión en la zona euro, con los CDS (seguros contra incumplimiento de deuda) de varios países en nuevos máximos", dijo Gerhard Schwarz, de UniCredit.

Publicidad

"Las condiciones en los mercados accionarios posiblemente permanecerán débiles mientras no tengamos claridad sobre el panorama de la economía", agregó.

El sector minero fue afectado por una débil previsión de demanda de metales, lo que opacó el optimismo tras la nominación de Julia Gillard como primera ministra de Australia y su ofrecimiento por poner fin a una disputa sobre un impuesto a las ganancias de las mineras, la que está frenando la inversión de unos 20,000 millones de dólares en el sector.

Las acciones de ENRC, Xstrata y Rio Tinto perdieron entre un 3.2 y un 4.4%.

La Bolsa española cerró con una caída superior al 3%, con los grandes bancos entre los principales perdedores.

El principal índice, el Ibex-35, cayó un 3.03% a 9,586.5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 3.04% a 991.65 unidades.

Las acciones de los bancos Santander y BBVA cayeron un 3.77 y un 3.88%, respectivamente, un descenso superior al del índice sectorial europeo, en un contexto negativo para el conjunto de la banca europea después de que Goldman Sachs revisó a la baja los precios objetivo de numerosos bancos.

Los títulos de Telefónica, el valor de mayor peso en el Ibex-35, cayeron un 2.35%. El grupo anunció que no tiene ningún acuerdo para recomprar acciones de Portugal Telecom tras vender en la víspera en el mercado un 8% del capital del grupo portugués.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad