Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso endurece requisitos para bancos

Los legisladores estadounidenses acordaron aumentar las exigencias de capital a firmas financieras; no se ha alcanzado un consenso sobre los límites a las operaciones bancarias con recursos propios.
jue 24 junio 2010 04:25 PM
Las remesas a México aceleraron su caída en el mes de mayo. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

Los legisladores estadounidenses acordaron el jueves aumentar los requisitos de capital exigidos a los bancos y se acercaron a un acuerdo en el control de los derivados en el último día de negociaciones de una histórica supervisión a la regulación financiera.

A pesar de los avances iniciales en lo que los parlamentarios esperan será su última sesión de negociaciones, tuvieron que dejar de lado las controversiales propuestas que prohibirían a los bancos las operaciones con capitales propios y los obligarían a abandonar sus lucrativas mesas de swaps.

Los demócratas a cargo del proceso podrían mantener la propuesta de fuertes restricciones a las operaciones e inversiones de los bancos que podrían reducir sus ingresos en miles de millones de dólares.

Pero con una meta autoimpuesta para el jueves en la tarde, un acuerdo de último minuto podría conducir a una exención de los fondos mutuos, las manufacturas y otros intereses empresariales.

La mayor revisión a las normas de Wall Street desde 1930 permitiría al presidente Barack Obama presentar la ley como un modelo para otras potencias económicas que este fin de semana en la cumbre del G20 buscarán reformas a sus propios sistemas financieros.

Los esfuerzos de Europa para presentar un frente unido en materia de regulación se vieron obstaculizados el jueves cuando legisladores y diplomáticos no lograron llegar a un acuerdo en normas sobre los fondos de cobertura.

Publicidad

En Estados Unidos, los negociadores en el Congreso acordaron una cláusula que obligaría a los bancos a recaudar capital adicional que les permitiría soportar las crisis.

La aprobación de la ley daría una victoria legislativa a los demócratas, tal como lo fue la reforma al sistema de salud, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

El fracaso no es una opción, dijo el Senador demócrata Christopher Dodd, principal negociador de su partido en el Senado.

En la primera hora de una sesión que podría extenderse hasta la noche, los negociadores tuvieron ciertos avances en la conciliación de las leyes aprobadas por el Senado y la Cámara de Representantes.

Los cabilderos de Wall Street no han logrado bajar el tono a la ley, ya que los demócratas tienen la presión de la ira de la opinión pública tras los millonarios rescates a la industria financiera.

Sin embargo, algunos miembros de la comisión podrían suavizar algunas de las propuestas más estrictas para conservar el apoyo de los legisladores más de centro, cuyos votos serán necesarios para que la ley final sea aprobada en las dos cámaras.

La nueva regulación obligará a que una serie de operaciones se hagan mediante intercambios y casas de compensación en un intento por controlar un mercado de 615 billones de dólares que exacerbó la crisis y derivó en un rescate por 182,000 millones de dólares a la aseguradora AIG.

Swaps aún sin resolver

Dentro de los temas pendientes en la comisión se encuentra la polémica cláusula respaldada por el senador demócrata Blanche Lincoln para obligar a los bancos a ubicar sus operaciones de swaps en unidades capitalizadas separadas.

Al menos 81 demócratas en la Cámara de Representantes se han opuesto a esa medida y podrían votar en contra de la versión final si esta incluye dicha cláusula.

Bajo el acuerdo alcanzado en materia de capital bancario, los bancos tendrían cinco años para cumplir sus nuevos requisitos, y las entidades con menos de 15,000 millones de dólares en activos quedarán exentos de esto.

Cerca de 118,000 millones de dólares en activos bancarios no clasificarán bajo los nuevos requisitos de capital según Moody's.

Durante las negociaciones, el senador republicano Scott Brown fue el más entusiasta en buscar formas de debilitar la denominada "ley Volcker", la prohibición en las operaciones con capital propio a los bancos propuesta inicialmente por el asesor económico de la Casa Blanca Paul Volcker.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad