Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa defiende plan de austeridad

Autoridades del G20 se opusieron a las advertencias sobre riesgos en la recuperación económica; el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, rechazó que los recortes propicien estancamiento.
jue 24 junio 2010 09:49 AM
La moneda única podría caer hasta 1.2190 dólares, prevén expertos. (Foto: Jupiter Images)
euros, euro, monedas (Foto: Jupiter Images)

Las autoridades europeas defendieron este jueves sus planes de austeridad presupuestaria antes de la cumbre del G20 , frente a las advertencias de algunos sectores que señalan que los fuertes recortes de costos amenazan la recuperación económica.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que era errado manifestar que la austeridad fiscal generaría estancamiento.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que su país continuará con su plan de ahorrar 80,000 millones de euros en los próximos cuatro años, en lo que será su mayor programa de ajuste fiscal de la posguerra.

"Haremos realidad las medidas acordadas", dijo Merkel en una entrevista con el canal de televisión ARD el jueves. "Creo que no debemos darnos por vencidos", agregó.

Después de ganar aplausos por guiar a la economía mundial a través de la crisis financiera, han aparecido las discrepancias en el Grupo de las 20 potencias globales respecto a las prioridades económicas que se deben adoptar ahora: apoyar al aún flojo crecimiento o reducir los déficits fiscales.

Los mercados siguen con temor la crisis de deuda y el riesgo de una desaceleración económica en la antesala de la cumbre de líderes del G20 del fin de semana.

Publicidad

El costo de asegurar la deuda del Gobierno griego contra la cesación de pagos alcanzaba máximos históricos y saltaba en otros países de la periferia de la zona euro como Portugal.

El borrador de la declaración final de la cumbre de Toronto, obtenido por Reuters y fechado el 11 de junio, decía que la recuperación era "irregular y frágil", y advertía sobre los riesgos de caer en la complacencia.

"Los desafíos fiscales en muchos estados están creando volatilidad del mercado y podrían amenazar seriamente la recuperación y debilitar las perspectivas de crecimiento de largo plazo", afirmaba el documento.

Estados Unidos ha pedido evitar retirar los apoyos demasiado pronto, recordando las consecuencias de cuando se puso freno al gasto en la década de 1930, lo que prolongó la Gran Depresión.

Pero Europa lleva un ritmo diferente. Una violenta presión del mercado contra los países débiles de la zona euro en favor de que reduzcan su deuda y sus déficits ha generado una ola de recortes presupuestarios y frenos en los gastos en todo el Viejo Mundo.

Los sindicatos de Francia llamaron a una huelga nacional el jueves por los planes gubernamentales de reforma al sistema de pensiones luego de protestas similares en España y Grecia, donde los ministros tenían previsto reunirse para discutir su propia reforma de pensiones.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo que estaba confiada en que el presupuesto del Gobierno será aprobado por el Congreso en septiembre, cuando los sindicatos llamaron a un paro general.

BCE dice austeridad es buena

Los líderes del G20 también deberían llegar a un consenso sobre cómo armonizar las reformas a la regulación financiera y el jefe del BCE dijo que confiaba en que el G20 estaba en el camino correcto.

Pero los intentos de Europa por presentar un frente unido sobre regulación enfrentaron un obstáculo el jueves, cuando parlamentarios y diplomáticos de la Unión Europea no lograron llegar a un acuerdo sobre las nuevas normas de los fondos de cobertura o "hedge fund".

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, Trichet rechazó cualquier amenaza al crecimiento de las medidas de austeridad y llamó a los gobiernos a impulsar sus reformas estructurales y presupuestarias.

"Con respecto a la economía, la idea de que las medidas de austeridad puedan generar estancamiento es incorrecta", aseguró, describiendo los planes presupuestarios alemanes como "buenos" y reiterando sus llamados a una mayor disciplina fiscal en la zona euro.

"Creo firmemente que en las actuales circunstancias, las políticas inspiradas en la confianza fomentarán y no dificultarán la recuperación económica, porque la confianza es hoy el factor principal", agregó.

El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, afirmó que no podría entender las críticas extranjeras de que Alemania estaba "destrozando la recuperación con sus medidas de austeridad" ya que Berlín estaba haciendo mucho por estimular el crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad