Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteleros piden claridad sobre dólares

El presidente de la AMHM pidió reglas financieras transparentes en las operaciones con dólares; los representantes del sector buscan que las restricciones a la compra-venta no afecten al turismo.
jue 24 junio 2010 03:25 PM

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael Armendáriz Blázquez, pidió a las autoridades financieras reglas más claras respecto al manejo de los dólares, para no afectar a la industria turística.

En entrevista explicó que los hoteleros respaldan que haya un control sobre los dólares para evitar que se usen en operaciones ilícitas, pero una regulación insuficiente y, sobre todo, poco clara, propiciaría aún más caída en la captación de divisas turísticas.

Si bien las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo (Sectur) indican un crecimiento de casi seis por ciento en cuanto a la llegada de turistas, la captación de divisas cayó en casi medio punto porcentual.

Armendáriz Blazquez consideró que ese indicador seguirá cayendo en la medida en que no se tomen las precauciones debidas al instrumentar políticas como la recientemente dada a conocer sobre el control del flujo de dólares.

El dirigente de los hoteleros agregó que de hecho los más de 16,000 establecimientos de hospedaje que hay en México tienen clara la necesidad de cortar los caminos a la delincuencia organizada.

Sin embargo, las reglas que se establecieron no tienen claridad y sencillez en cuanto a la actuación de los hoteles y, sobre todo, pueden convertirse -o al menos parecer- un intento de controlar el gasto de los turistas.

Publicidad

Si los turistas perciben la medida como un control de gasto sería negativo para México, cuyo sector turístico lleva perdido 3% de crecimiento respecto a años anteriores.

Esa, recordó Armendáriz Blázquez, es la postura que avalaron los hoteleros durante la II Junta de Consejo Directivo Nacional, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta y donde coincidieron en la necesidad de establecer reglas más claras.

 "Sí al control de entrada de dólares, pero cuidando que no se convierta en un candado que limite su natural flujo de entrada a México", puntualizó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad