México cierra importaciones de azúcar

El país ya no necesita comprar más endulzante del exterior gracias a los altos inventarios; las autoridades prevén que los productores incluso aumenten su producción por los altos precios.
cuchara azucar  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México no ve la necesidad de realizar más importaciones de azúcar este año, debido a que la cosecha local está por cerrar con altos inventarios, dijo el jueves el secretario de Agricultura. El Gobierno abrió una cuota de importación de 250,000 toneladas en febrero para estabilizar los precios, que internacionalmente llegaron a niveles récord, pero no asignó la totalidad de la cuota.

"En teoría ya no sería necesario importar más azúcar porque hay inventarios superiores a los dos millones de toneladas, pero todo depende de cómo evolucionan los precios", dijo el secretario, Francisco Mayorga, en una conferencia de prensa.

La secretaría estima además que la zafra 2009/10, que finaliza este mes, alcanzará las 4.83 millones de toneladas, por debajo de las cerca de 5 millones de toneladas que normalmente produce el país. Esto se debe al mal clima y la antigüedad de los campos de caña.

Los futuros de azúcar crecieron el jueves apoyados por una fuerte demanda y compras técnicas, pero se esperaba que los precios bajarían presionados por una enorme cosecha en Brasil, el principal productor mundial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los altos precios podrían estimular a los productores mexicanos para aumentar la producción durante la próxima cosecha del 2010/2011, dijo Mayorga.

"Los altos precios que están recibiendo los agricultores por la caña los va a estimular para mejorar su productividad, inclusive en algunos casos están ampliando la superficie cañera", agregó.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×