Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ropa de paca, un peligro desde Internet

La industria de la venta de ropa de ‘marca’ de segunda mano se ha extendido al comercio en línea; expertos alertan que estas prendas pueden transmitir enfermedades por su falta de higiene.
jue 24 junio 2010 05:01 PM
La PGR confiscó 700 toneladas de ropa de contrabando, las cuales serán entregadas el miércoles a una cementera. (Foto: Silvia Ortiz)
ropa-contrabando (Foto: Silvia Ortiz)

Sin control ni temor alguno, en Internet existe una industria de importación, distribución y venta de ropa usada, que tan sólo en 2009 introdujo al país más de 100 millones de prendas en malas condiciones y con altos riesgos de estar infectada con enfermedades, denunció la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CINV.

Por lo anterior, Georgina Chávez, directora del organismo empresarial, solicitó al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, revisar las fracciones arancelarias 63101001 y 631011099, referente a trapos mutilados o picados, ya que los importadores se escudan en ellos para introducir al país ropa usada, mejor conocida como "ropa de paca" y que destinan para venta al público en territorio mexicano.

"Cada vez salen mucho más páginas, mucho más proveedores de ese tipo de servicios y cada día esto se va incrementando, sabemos que todas las redes sociales e Internet tienen un crecimiento exponencial" indicó.

Llevando a cabo el ejercicio, resulta que si se escribe la palabra " ropa de paca " en el buscador electrónico "Google", aparecen más de 190 mil resultados, en donde se pueden encontrar desde importadores de esos productos, hasta personas que venden a domicilio la mercancía, pasando por "consejos", "guías", "recomendaciones" y hasta gente interesada en hacer negocio con ese tipo de ropa, la cual no es sometida a restricción alguna en materia de calidad ni mucho menos de sanidad.

A la ropa "de paca" se le ha vinculado estar contaminada con ácaros y piojos, así como parásitos, virus y hongos causantes de distintas enfermedades, como sarna y hasta de tipo sexual.

La representante de la CNIV agregó que el problema adquiere mayores dimensiones porque la industria del vestido tiene años enfrentando los embates de la piratería, contrabando y robo de mercancía, los cuales tienen en sus manos el 60% del mercado nacional de prendas de vestir.

Publicidad

"Lo que si hemos detectado entonces es que además de un contrabando técnico y bronco, ahora tenemos un contrabando virtual, porque lo hacen vía electrónica y cada día hay más proveedores, cada día es más fácil encontrar este tipo de prendas y hasta te llegan a tu casa", advirtió

De acuerdo a los "consejos" que existen en diferentes páginas de Internet, entre la ropa de pacas existen diferentes tipos de calidad, las cuales normalmente se venden por peso. Las más comunes son pacas de 45 kilos o 100 libras, en donde el promedio de piezas es de 190 a 220 piezas.

Existen tres tipos de calidad: Premium (semi nuevas, con excelente color, incluso algunas vienen con etiquetas), de tipo Uno (de mediana calidad, pero sin cortes ni daños en la textura y tinte); y el tipo Dos (despintada, rota y con fallas visibles). Estas últimas se pueden vender hasta en 15 pesos por pieza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad