Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE fracasa en negociaciones financieras

Legisladores y representantes del bloque fallaron en acordar más controles a fondos de cobertura; la votación final se aplazó hasta la segunda votación parlamentaria en septiembre.
jue 24 junio 2010 12:42 PM

Las conversaciones entre legisladores europeos y representantes de los países del bloque para acordar controles sobre los fondos de cobertura fracasaron el jueves, tras una disputa que se teme pueda desbaratar los intentos de Bruselas para reformar la regulación financiera. El principal negociador por el lado parlamentario dijo que no prosperaron los esfuerzos para alcanzar un acuerdo este mes, un plazo fijado por los gobiernos para acordar reglas que endurezcan los controles sobre los fondos de cobertura y los fondos de capital privado.

"La presidencia española (de la Unión Europea) me informa que no sería posible alcanzar un acuerdo antes de fines de junio", dijo a Reuters Jean-Paul Gauzes.

El funcionario negocia en representación del Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo con los países de la UE sobre la ley, que luego iría al parlamento para su aprobación final.

"He tomado la decisión ayer de demorar una votación hasta la segunda votación parlamentaria en septiembre", afirmó el legislador francés.

El colapso de las negociaciones se produce poco antes de que este fin de semana los líderes del Grupo de los 20 se reúnan para discutir cambios en la arquitectura financiera mundial.

En el corazón de la disputa se encuentra un esquema de licencias para que los fondos extranjeros puedan hacer negocios en Europa. Los legisladores quieren impedir el ingreso de los fondos foráneos que no logren sacar una licencia en caso de que no cumplan con los estándares exigidos.

Publicidad

Pero algunos miembros como Gran Bretaña, sede de casi todos los fondos de cobertura que operan en Europa, quieren dar a los fondos que no logren la licencia una segunda oportunidad al permitirles solicitar un permiso para operar en determinados países del bloque.

Pese al fracaso en esta área, autoridades europeas realizaban el jueves un último intento para salvar las conversaciones que buscan crear un regulador bancario.

Conformar supervisores que controlen a los bancos, las aseguradoras y a los mercados financieros en general es clave para los intentos de la UE por evitar otra crisis, pero es polémico en Gran Bretaña, que no quiere ver su soberanía erosionada.

Ahora surgió una disputa entre el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales sobre qué poderes dar a los eventuales reguladores.

La Comisión Europea, que media entre los diplomáticos de los países y los legisladores europeos, intervino el jueves.

Autoridades de la Comisión se sentaron con los legisladores más duros del parlamento, diciendo que las nuevas autoridades tendrían la palabra final sobre los reguladores nacionales, pero sugiriendo salvaguardas como un veto que podría ser usado contra los reguladores.

"La Comisión está trabajando duro para alcanzar un acuerdo final. Hay sólo un par de temas por ser resueltos. Es por eso que estoy haciendo una propuesta para ayudar a avanzar en las negociaciones", dijo Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de los cambios a la regulación financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad