Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eliminación de la Tenencia ‘acelera’

El Gobierno publicó este viernes la medida en el Diario Oficial para estimular al sector automotor; quienes compren un auto de más de 250,000 pesos sólo pagarán un impuesto sobre el valor excedente.
vie 25 junio 2010 12:32 PM
La revista inglesa, Motor Trend es la fundadora de esta celebración que data de la década de los 50. (Foto: Reuters)
Automotriz

La eliminación de la tenencia vehicular para unidades nuevas que hoy entra en vigor también beneficiará a quienes adquieran automotores con valor mayor a 250,000 pesos, ya que sólo pagarán el impuesto sobre el valor excedente, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento establece un estímulo fiscal a fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes de unidades nuevas de hasta 250,000 pesos, considerando que en México el promedio de la venta anual de vehículos con ese valor representa más de 90% de 2000 a 2009.

Señala también que cuando el valor de estos vehículos exceda de 250,000 pesos "el estímulo se limitará hasta una cantidad equivalente al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que correspondería al vehículo nuevo en caso de que su valor total fuera de la cantidad señalada".

En este caso, el comprador sólo podrá considerar como base para determinar la deducción de dicho gasto, el monto pagado por la diferencia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa en el texto que el monto del estímulo fiscal sólo podrá acreditarse contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2010 o 2011, según se trate, y los pagos provisionales de dichos ejercicios hasta por el monto del gravamen.

Para el caso de personas morales, el decreto informa que el estímulo será para aquéllas que adquieran vehículos nuevos con un valor total superior a 175,000 pesos, mismo que podrá acreditarse contra el ISR del ejercicio.

Publicidad

Dicho beneficio consiste en un crédito fiscal que se obtendrá, considerando el diferencial del impuesto sobre la tenencia pagado por el contribuyente y el monto deducible de dicho gasto conforme a la Ley del ISR.

También en el caso de las personas morales, expone, cuando estos vehículos nuevos tengan un valor mayor a 250,000 pesos, el monto máximo de dicho estímulo será el diferencial entre el referido impuesto sobre la tenencia deducible aplicable a un vehículo con valor total de 175,000 pesos.

El decreto presidencial subraya que tales beneficios, tanto para personas físicas como morales, se otorgarán durante los próximos 18 meses, aunque aclara que están excluidas unidades como motocicletas, aeronaves, embarcaciones, veleros, esquís acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad