La Tenencia ‘afina’ al sector automotriz

La eliminación del impuesto provocaría que las empresas busquen crecer en el país, según expertos; las distribuidoras deberán cubrir la Tenencia ante Hacienda para tener beneficios fiscales.
autos  (Foto: Photos to Go)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la entrada en vigor de la eliminación del pago de la Tenencia vehicular, la industria automotriz mexicana podría optar por fomentar el consumo interno mediante la búsqueda de mayores ventas nacionales, un aumento en sus inversiones en el país o reducir sus exportaciones, aseguraron analistas. El pago del impuesto de la tenencia en los autos nuevos será cubierto por las distribuidoras de coches que, a su vez, recibirán el beneficio con mayores ventas y exenciones o disminuciones de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), señaló el Gobierno Federal en un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

"A pesar de que la retribución (de la tenencia) se haga en términos de ISR, ya en el compuesto o el agregado de todo lo que se puede hacer deducible, es mucho menos impactante pagar sólo una parte al Gobierno a la posibilidad de un mayor incremento en ventas", dijo en entrevista el profesor de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.

Las ventas registradas de enero a mayo de 2010 en curso han sido de unos 311,058 vehículos en México, lo que representa un incremento del 3.6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El organismo señaló en un comunicado que Nacional Financiera (Nafin) apoyará al sector con un fondo de 100 millones de pesos, este programa será para hacer que los bancos garanticen un incremento adicional de un 5% en los créditos otorgados a los usuarios para el segundo semestre del 2010.

"Las amadoras establecidas en México tendrán que aprovechar este beneficio, para que puedan colocar su producción, en su mayoría, en el mercado interno. Tendrán que reasignar la distribución de inventarios que se hacen y elegir entre exportar tantos autos o dejarlos para el consumo propio", aseguró la analista de Grupo Financiero Ixe, Lucía Martín.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) no estuvo disponible para hacer comentarios sobre la postura de las armadoras mexicanas.

México exportó 1.2 millones de unidades en el 2009 y tuvo ventas por más de 750,000 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).  

"La distribución de automóviles más caros (de más de 250,000 pesos de costo) también se ven beneficiados con está implementación, casi todos ellos son importados y eso podría hacer que esas marcas se interesen en invertir dentro país", agregó Martín.

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