Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países exportan y consumen más café

El consumo mundial de café crecerá a casi 131 millones de sacos en este año, según Neumann Kaffee; analistas estiman que Brasil podría superar a EU como principal consumidor al final de la década.
sáb 26 junio 2010 09:38 AM
El evento prevé recibir a más de 10,000 personas durante sus tres días de duración. (Foto: Cortesía SXC)
cafe (Foto: Cortesía SXC)

El ajetreo de la vida de la ciudad está convirtiendo a los más pobres del mundo en bebedores de café mientras lidian con la transición del ritmo rural a las exigencias de la existencia urbana. El desarrollo económico en los países productores de café ha llevado la urbanización y un pronunciado cambio en la demanda global de café, donde los grandes exportadores son ahora los principales nuevos consumidores.

Esto ha reducido el suministro y aumentado el precio de granos de arábigo de calidad para bebedores de café en Norteamérica y Europa en la última década.

El café, que durante siglos ha sido exportado desde África, Oriente Medio Latinoamérica y Asia a clases burguesas del Occidente industrializado, es cada vez más apetecido en sus mercados locales, e incluso está siendo importado por países productores, donde consumidores de mayor renta están optando por el arábigo en vez del instantáneo y robusta.

El consumo mundial de café crecerá en 2.5 millones de sacos entre el 2008 y el 2010 a alrededor de 131 millones de sacos , dijo el director de estadística de Neumann Kaffee Gruppe, Neil Rosser.

" Casi todo el crecimiento de la demanda ha provenido de mercados emergentes en los últimos años ", sostuvo.

Mayor consumo 

Publicidad

El consumo de café se ha duplicado en China desde el 2002, a casi 600,000 sacos, según datos de la Organización Internacional del Café.

El consumo de la infusión también se ha incrementado en otros mercados emergentes como Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudita y Ucrania.

Brasil, el principal productor mundial de café, podría superar a Estados Unidos como el mayor consumidor hacia el final de esta década, afirman analistas.

El país sudamericano ya es el segundo mayor consumidor, gracias a su creciente clase media.

El consumo de café no se vio afectado por la crisis económica del 2009 y se estima que crecerá alrededor de un 5% en el 2010, dijo la Asociación Brasileña de la Industria del Café.

Industria del Café

De los cinco principales productores, se espera que sólo Brasil y Vietnam no importarán café este año.

Se espera que Indonesia, que producirá alrededor de 9.6 millones de sacos de café de 60 kilos este año, registre un salto de más de un tercio en su consumo interno, a 4.5 millones de sacos, dijo la asociación.

Por primera vez en años, India importará granos para su industria del café instantáneo por un total de cerca de 600,000 sacos.

Indonesia importará 800,000 sacos, al igual que Colombia, cuyas exiguas cosechas recientes han acabado con las reservas, pronosticó Rosser.

"Con un cambio del estilo de vida, una rápida urbanización y crecientes niveles de ingresos, observamos que el consumo de café instantáneo está aumentando, especialmente en ciudades grandes", dijo Anil Kumar Bhandari, uno de los principales productores y miembro de la  junta estatal de café de la India.

Se estima que el consumo interno de café en la India crecerá un 3.5% en el 2010 debido al crecimiento económico y a una floreciente cultura cafetera, dijo la junta.

"Históricamente, mientras más personas se han mudado a las ciudades, han bebido más café", sostuvo Rosser.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad