Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor, a máximo en EU

El indicador subió a su nivel más alto desde enero de 2008 tras una caída en las pérdidas de empleo; la confianza medida por la Universidad de Michigan subió en junio a 76 desde 73.6 en mayo.
vie 25 junio 2010 09:38 AM
cLas ventas de las 100 principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 1.5% en agosto. (Foto: AP)
compras, consumo, súper (Foto: AP)

La confianza del consumidor estadounidense subió a su nivel más alto desde enero del 2008, al tiempo que los informes sobre pérdidas de empleos cayeron con fuerza frente al año anterior, mostró el viernes un sondeo.

Una medición sobre las actuales condiciones económicas también subió a su nivel más alto desde enero de 2008, según el índice Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor.

La lectura final de junio sobre la confianza general del consumidor subió a 76 desde una lectura de 73.6 en mayo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura final de 75.5, igual a la reportada para los primeros días de junio.

"Obviamente es una buena noticia cuando sube la confianza del consumidor", dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Johnson Illington Advisors en Albany, Nueva York.

Publicidad

"No sólo fue alta sino que estuvo por encima de las expectativas, de manera que esto podría ayudar a esos inversores preocupados por la posibilidad de una recaída en la recesión, impulsada en parte por la debilidad del gasto del consumidor", agregó.

Los reportes sobre pérdidas de empleos cayeron a la mitad desde junio pasado, a un 29% de las respuestas desde un 65%, mostró el sondeo.

"El sondeo de junio del 2010 registró las noticias más favorables escuchadas por los consumidores sobre el empleo en cinco años", dijo Richard Curtin, director de la encuesta, en un comunicado.

"Desafortunadamente, los consumidores no anticipan algún declive significativo en el desempleo en el próximo año", agregó.

La medición del sondeo sobre las condiciones económicas actuales marcó 85.6, su nivel más alto desde enero del 2008 y también por encima de la lectura de 82.9 a principios de junio. Eso se compara con un dato de 81.0 en mayo y con las expectativas de economistas de 82.9.

El índice sobre las expectativas de los consumidores subió moderadamente a 69.8 desde 68.8 en mayo. Los economistas esperaban una lectura de 70.9.

En tanto, las expectativas sobre la inflación a un año bajaron a un 2.8% desde un 3.2% en mayo.

La confianza del consumidor es observada como un barómetro sobre el gasto en consumidor, que representa cerca del 70% de la economía de Estados Unidos.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad