Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yuan, ¿una moneda internacional?

El Banco Asiático de Desarrollo lo propone como una alternativa al dólar en los bancos centrales; el banco y varios investigadores ven ese potencial en el yuan, aunque no estiman en cuanto tiempo.
sáb 26 junio 2010 10:30 AM
El estudio realizado por el ADB señala también que una moneda común en Asia no es una meta realista. (Foto: Reuters)
yuan

El yuan chino podría convertirse rápidamente en una moneda de uso internacional y servir como una alternativa al dólar en las reservas de los bancos centrales, dijo en un informe el Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés). "El renminbi (yuan) aún tiene que convertirse en una divisa internacional. Podría convertirse en una de esas mucho más rápido de lo que muchos piensan", dijo el banco en un estudio con el Earth Institute de la Universidad de Columbia.

"La internacionalización del renminbi tiene el potencial de convertirse en una alternativa al dólar, como lo fue el euro, y ayudar a llevar al sistema de reservas globales hacia una estructura de múltiples divisas de reserva", señaló.

El estudio, elaborado por 11 economistas de varias partes del mundo, incluyendo a los académicos Joseph Stiglitz y Barry Eichengren, no entrega un plazo estimado para cuándo el yuan podría convertirse en una divisa de reserva.

La mayoría de los analistas cree que la moneda será completamente convertible para el año 2020, la meta establecida por Pekín para hacer de Shanghái un centro financiero internacional.

Los mercados financieros globales se han enfocado esta semana en el yuan , o renminbi como se le conoce también, después de que el banco central de China se comprometiera durante el fin de semana a flexibilizar su tipo de cambio, tras tener a su moneda indexada al dólar por casi dos años.

El yuan se ha movido en un rango más amplio en el mercado spot desde entonces, aunque sólo acumula una apreciación del 0.2%.

Publicidad

El estudio de ADB, titulado "El Futuro Sistema de Reservas Globales, Una Perspectiva Asiática", recomienda que las vastas reservas de Asia jueguen un rol más importante en la estabilización del sistema financiero global mediante líneas de swaps, los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional y otros tipos de préstamos.

La crisis financiera global, que se originó tras el colapso del sector inmobiliario de Estados Unidos , ha generado una creciente discusión entre autoridades y académicos sobre la dependencia mundial de una sola moneda dominante como el dólar, como ha sido la tónica tras el fin del patrón oro.

El estudio de ADB también respaldó el uso de los controles de capital como una herramienta para fortalecer el manejo de una economía, con la condición de que sean temporales y coordinados.

"Estos controles a los flujos de capital tienden a ser más efectivos cuando se hacen sobre una base coordinada en los países que son objetivo de rápidos movimientos de capital, más que en los países que actúan de manera unilateral", recomienda el informe.

El estudio señala también que una moneda común en Asia no es una meta realista y recomienda a la coordinación monetaria regional  abstenerse de indexar las monedas regionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad