Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama declara victoria por reforma

El presidente de EU celebró que legisladores alcanzaran un acuerdo sobre los cambios en Wall Street; el mandatario destacó que el pacto incluye un 90% de lo que él propuso.
vie 25 junio 2010 12:18 PM
El presidente estadounidense, Barack Obama, participa en una sesión de la cumbre del G8 en Italia. (Foto: Reuters)
obama-presidente-g8-RT.jpg

El presidente Barack Obama declaró haber alcanzado una victoria, luego que negociadores del Senado y la Cámara de Representantes alcanzaran un acuerdo sobre una ambiciosa reforma de las reglas del sistema financiero .

Los legisladores lograron el acuerdo en la madrugada del viernes, horas después de que el gobierno ayudara a concretar un acuerdo que superó el último obstáculo para el avance del proyecto de ley: una propuesta que forzaba a los bancos a escindir su muy rentable mercado de derivados.

La reforma, la más amplia desde la Gran Depresión de los años 30, toca una extensa gama de transacciones financieras, desde una tarjeta de débito usada en un supermercado hasta los más complejos negocios en Wall Street.

El presidente dijo a la prensa que se siente satisfecho por el trabajo del Congreso y que el acuerdo incluye un 90% de lo que él propuso.

El mandatario, quien se disponía a salir de la Casa Blanca para asistir a una cumbre económica mundial en Canadá , señaló que el proyecto de ley, logrado luego del colapso financiero del 2008, es la reforma financiera más estricta desde la Gran Depresión de los años 30.

"Todos hemos visto lo que pasa cuando no hay una supervisión adecuada y una falta de transparencia en Wall Street", dijo Obama. "Las reformas que avanzan en el Congreso harán que Wall Street pueda ser responsabilizado para que podamos prevenir otra crisis financiera como de la que todavía nos recuperamos".

Publicidad

El presidente se mostró confiado que la medida financiera será aprobada por el Senado. Agregó que hablará sobre la legislación con otros líderes mundiales reunidos en Toronto, porque la reciente crisis demuestra que las economías del mundo están conectadas.

Los legisladores esperan que el proyecto sea aprobado por la Camára de Representantes y el Senado para el 4 de julio. Republicanos han criticado la medida por considerar que es demasiado extensa y toca asuntos que no influyeron en la debacle financiera.

La reforma incluye un sistema de alerta de riesgos financieros y una oficina de protección al consumidor para vigilar las prácticas de los prestamistas.

La legislación también obliga a las empresas a punto de colapsar a liquidar sus activos y fija nuevas reglas para instrumentos de inversión que hasta ahora funcionaron casi sin control de las autoridades

"Tuvo que venir la crisis para que llegáramos al punto de realmente poder lograr esto", dijo el presidente del comité de bancos del Senado, Christopher Dodd.

La legislación afectará a trabajadores de clase media que buscan comprar su primera casa, así como a ministros de finanzas a nivel internacional que negocian nuevos sistemas de regulación financiera.

Se logró un acuerdo en torno al proyecto de ley en una época de gran desempleo en Estados Unidos, grandes bonificaciones para los banqueros y una creciente oposición al rescate de bancos.

"Es reconfortante el saber que cuando la opinión pública participa, gana", dijo el representante Barney Frank, presidente del panel que logró fusionar los proyectos de ley de la cámara de Representantes y del Senado en una sola propuesta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad