Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama llama a estimular la economía

El mandatario de EU pidió un esfuerzo internacional por la recuperación, previo a la cumbre del G20; se espera que la conclusión del encuentro destaque una recuperación dispareja y frágil.
vie 25 junio 2010 11:27 AM
Obama dijo que en la cumbre del G20 promoverán el crecimiento económico mundial. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

Mientras gobernantes de varios países discreparon este viernes sobre cómo estimular la recuperación económica poco antes de iniciarse una reunión del Grupo de los 20, el presidente Barack Obama elogió el compromiso recién alcanzado por el Congreso para reparar el sistema bancario estadounidense y llamó a un esfuerzo internacional para evitar nuevas turbulencias económicas.

El acuerdo probablemente será un punto de discusión importante durante la cumbre del G20 en Canadá.

"Necesitamos actuar en concierto por una razón simple: Esta crisis demostró, y los hechos continúan afirmándolo, que nuestras economías nacionales están unidas indisolublemente", afirmó Obama en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá.

"En la cumbre del G20 este fin de semana, no sólo trabajaré con otras naciones para coordinar nuestros esfuerzos de reforma financiera, sino que promoveremos el crecimiento económico mundial", agregó.

Los tres días de debates comienzaron con un encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados - Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Rusia -, que analizarán propuestas para incrementar el apoyo a la atención a la salud materna e infantil en países pobres y reunirse con líderes de siete países africanos.

El G8 además discutirá asuntos candentes como el programa nuclear de Irán y posibles sanciones a Corea del Norte luego del hundimiento de un barco militar surcoreano.

Publicidad

Hasta ahora, los gobernantes no han mostrado mucho respaldo a advertencias de Obama de que los países no deberían reducir sus gestiones de estímulo demasiado pronto.

Gran Bretaña, Alemania, Francia y Japón han dado a conocer planes para reducir sus déficit presupuestarios. El primer ministro canadiense Stephen Harper estaba llamando a las naciones a llegar a acuerdos sobre objetivos concretos de reducción de déficit, como forma de restaurar la confianza de los inversionistas luego del torbellino causado por la crisis de la deuda de Grecia.

Luego de discusiones del G8 en la región de los lagos Muskoka, los líderes del grupo se reunirán en Toronto con los demás miembros del G20.

Ese grupo, que incluye a potencias emergentes como Argentina, China, Brasil, México y la India, comenzará sus discusiones el sábado y concluirá el domingo.

Se espera que la declaración final del G20 diga que "aunque el crecimiento se ha reanudado en muchos países, la recuperación es dispareja y frágil y el desempleo sigue a niveles inaceptables", de acuerdo con una versión obtenida por el grupo ecologista Greenpeace.

Los miembros del G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad