Yuan, sin bases para una fuerte alza

El Banco Central chino dijo que la moneda no experimentará una gran apreciación en el corto plazo; el ministerio de Comercio intentó calmar a exportadores sobre la flotación del yuan ante el dólar.
SHANGHAI/PEKÍN (CNN) -

El yuan chino no tiene base para una fuerte alza debido a la reducción del superávit comercial, dijo el viernes un importante funcionario del banco central de China, agregando que la política cambiaria de Pekín tendrá un impacto limitado en los precios de las materias primas.

Xie Duo, jefe del departamento de mercados financieros del Banco Popular de China, dijo que para resolver los desequilibrios económicos globales debe reformarse primero el sistema monetario internacional, dado que un ajuste en los tipos de cambio no sería suficiente.

"No se puede depender solamente del dólar y del euro para resolver los desequilibrios económicos", dijo en una conferencia sobre finanzas en Shanghái.

La decisión de China tomada el fin de semana de permitir una mayor flexibilidad del yuan, vista también como un intento por moderar las críticas en la próxima cumbre del Grupo de los 20, generó un alza del 0.5% en la moneda esta semana, a un máximo desde su revaluación hace cinco años.

Xie dijo que la reforma del yuan mostraba que China estaba más confiada en poder manejar mejor su economía tras la crisis financiera global.

Dado que el yuan flota ahora contra una canasta de monedas diversas, las fuerzas del mercado jugarían un rol mayor a la hora de determinar su valor, agregó.

Buscan calmar a los empresarios

El Ministerio de Comercio chino, un tradicional opositor a la apreciación del yuan, se alineó el viernes con la postura oficial de romper la indexación de la moneda china al dólar, aunque afirmó que el tipo de cambio sólo se elevaría de manera gradual.

El ministerio ha rechazado permanentemente el alza del yuan, argumentando que una medida de ese tipo podría provocar la quiebra de muchas manufactureras orientadas a la exportación que trabajan con pequeños márgenes de ganancias.

Pero el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, dijo que el impacto del tipo de cambio era secundario respecto a otra serie de factores como la demanda final, los salarios, el costo de las materias primas, el nivel de las tasas de interés y de los impuestos.

"Mirando el calendario de la reforma cambiaria de China, podemos decir que los beneficios generales a las exportaciones son más grandes que los perjuicios", dijo en un foro.

El Banco Popular de China anunció el sábado que permitiría que el yuan se moviera más libremente, después de mantenerlo atado al dólar por dos años para dar estabilidad a los exportadores durante la crisis global.

El yuan ha subido cerca del 0.5% contra el dólar desde entonces a su máximo nivel desde la revaluación de julio del 2005, aunque las ganancias han sido limitadas por los grandes bancos estatales.

Jiang recordó las condiciones del periodo 2005-2008, cuando las exportaciones chinas siguieron creciendo con fuerza pese a un alza acumulada del 21% del yuan frente al dólar.

Pero sostuvo que el ritmo de la apreciación futura de la moneda será gradual y rechazó las acusaciones de que China ha mantenido fijo al yuan para darle a sus empresas una ventaja injusta en los mercados mundiales.

Algunos economistas occidentales creen que el yuan está subvaluado en hasta un 40%.

Jiang evitó una consulta sobre si los exportadores podrían enfrentar un alza del yuan del 3 al 5% dentro de un año, al afirmar que el nivel de apreciación sería decidido por el mercado.

"Primero que nada, la reforma cambiaria al yuan de China será gradual. Segundo, las acusaciones de que China está manipulando su moneda son infundadas. Los hechos han probado que no es cierto", comentó.

Otro funcionario gubernamental también descartó fuertes variaciones en el tipo de cambio del yuan en los próximos meses y afirmó que el anuncio del sábado pasado era para quitarle presión a China en la cumbre del G20 de este fin de semana en Toronto.

"En el largo plazo, el yuan se apreciará pero sólo muy gradualmente", dijo el funcionario, que no quiso ser identificado.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×