Rumania elevará el IVA al 24%

El país aplicará la medida desde el 1 de julio con el fin de recibir el apoyo monetario del FMI; esto debería ayudar a la nación a cumplir con su meta de déficit fiscal de 6.8% del PIB.
BUCAREST (CNN) -

La coalición de Gobierno de Rumania aumentará el impuesto al valor agregado (IVA) en cinco puntos porcentuales, al 24%, a partir del 1 de julio, una medida que podría llevar al país a recibir 20,000 millones de euros del FMI, dijo el sábado el primera ministro Emil Boc. El incremento del IVA se produce un día después de que una alta corte de Rumania fallara en contra de los planes para recortar las pensiones, llevando al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplazar una reunión del 28 de junio para discutir el paquete de ayuda al país.

Aunque aumentar los impuestos debería ayudar a Rumania a cumplir con su meta de déficit fiscal de 6.8% del PIB, acordada con el FMI, analistas dicen que la inflación aumentará significativamente y la recesión podría agudizarse.

"El Gobierno ha decidido un alza del IVA en cinco puntos porcentuales", dijo Boc a periodistas luego de una reunión de emergencia del gabinete.

"Bajo estas condiciones, nuestro acuerdo con el FMI sigue y nuestro objetivo es (...) tener un resultado positivo cuando la Junta (del FMI) se reúna el miércoles", agregó.

El desembolso de los fondos de la FMI y la Unión Europea dependía de la aprobación de una medida del Gobierno para reducir los sueldos de funcionarios estatales en un cuarto y recortar un 15% las pensiones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El veredicto del viernes de la Corte Constitucional contra la planificada reducción de pensiones desplomó la divisa leu un 1.1%, en una baja histórica en siete meses contra el euro que afectó el precio de las acciones, mientras el rendimiento de sus eurobonos soberanos subieron.

Además del alza del IVA, Boc dijo que el Gobierno también intentará avanzar con sus planes de reducir los salarios del sector público en un 25%.

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×