Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.12%

El IPC de la BMV cayó a 32,568 unidades en una jornada volátil y con poco volumen de operaciones; el mercado fue afectado por datos de EU y el homicidio de un candidato al Gobierno de Tamaulipas.
lun 28 junio 2010 03:52 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió lunes un 0.12% en una jornada volátil y con poco volumen, ante una renovada aversión al riesgo por temores sobre la recuperación de la economía global y tras el asesinato de un candidato a Gobernador a pocos días de elecciones en el país.

El principal índice bursátil, el IPC cayó a 32,568.19 puntos. El volumen del mercado fue débil y alcanzó apenas 177.9 millones de acciones negociadas.

En el ámbito local también pesaba en el mercado el asesinato del candidato del principal partido de oposición, el PRI, a la gobernación del norteño estado de Tamaulipas, en medio de una creciente ola de violencia ligada al narcotráfico. 

Los títulos del grupo financiero Inbursa, parte del grupo de negocios del magnate Carlos Slim, perdieron un 2.38%, a 44.74 pesos.

Los papeles del conglomerado Grupo Carso se hundieron un 2.27%, a 42.20 pesos.

Publicidad

Por la mañana, el Departamento de Comercio estadounidense dijo que el gasto en consumo creció en mayo más de lo esperado por los economistas, aunque el ingreso personal se incrementó por debajo de las previsiones.

Un informe por separado de la Reserva Federal de Chicago reveló que su índice sobre la actividad económica estadounidense bajó a 0.21 en mayo desde 0.25 en abril.

"Bastante tranquilas las bolsas, los volúmenes en todos lados han estado muy bajos, el tipo de cambio se presionó después de la muerte del candidato, no hay nada más, hay aversión al riesgo a nivel internacional más el tema del candidato, eso presionó un poco", dijo Adolfo Lázaro, analista de Bulltick Capital Markets.

El fin de semana, el grupo de las 20 principales economías del mundo, que representan a dos tercios de la población mundial, se reunieron para discutir sobre la reforma financiera y la ayuda a Europa, envuelta en una crisis de deuda.

Los líderes mundiales acordaron tomar caminos separados hacia metas comunes de un crecimiento duradero y un sistema bancario más seguro, aunque sus decisiones no terminaron de convencer a los mercados.

"Se esperaba una conclusión más contundente, la verdad es que hay pocas novedades, como que cada quien siga haciendo las cosas por su lado", comentó Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Algunos analistas vieron la promesa de los líderes del G20 el fin de semana de reducir los déficits presupuestarios y mejorar sus sistemas bancarios como algo positivo para los mercados.

Pero las persistentes dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía global mantenían cautelosos a algunos inversores respecto de sus apuestas de mayor riesgo.

Los analistas están a la espera hacia el final de la semana de la publicación de la tasa de desempleo de Estados Unidos, un reporte clave para entender el ritmo de la recuperación en la mayor economía del mundo.

La economía mexicana depende estrechamente de la de su vecino del norte, que es destino de más del 80% de las exportaciones locales.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto en consumo creció un 0.2%, tras una lectura plana en abril. Analistas consultados por Reuters esperaban que subiera un 0.1%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad