Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y EU compartirán datos bancarios

Diputados europeos apoyaron el pacto que incorpora protección de datos y derecho a la privacidad; la policía europea supervisará las transferencias para enviar sólo datos seleccionados.
lun 28 junio 2010 11:58 AM
Más de 95% de las empresas confía en dar aumentos de sueldo durante 2011. (Foto: Jupiter Images)
sueldo-salario-euro-billete-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para intercambiar datos de transferencias bancarias internacionales, en el marco de la lucha antiterrorista que sustituirá al pacto rechazado en febrero por el Parlamento Europeo.

El nuevo acuerdo logró el visto bueno de los diputados europeos el jueves gracias a que incorpora puntos que atienden a sus preocupaciones en relación a la protección de datos y el derecho a la privacidad de los ciudadanos europeos.

Como quería la Eurocámara, las autoridades estadounidenses no tendrán acceso indiscriminado a datos almacenados en los servidores del consorcio bancario internacional Swift, sino que deberán solicitarlos a Europol, la policía europea, que filtrará y supervisará las transferencias para que cumplan las garantías requeridas.

Asimismo, la UE sólo enviará datos previamente seleccionados, a fin de limitar la transferencia de información a los ciudadanos europeos sospechosos de implicación en actividades terroristas.

Con base en Bélgica, Swift gestiona cerca del 80% de las transferencias bancarias internacionales.

Las informaciones relacionadas a esas operaciones ya permitieron a las autoridades estadunidenses detener a 1,550 presuntos terroristas, según recordó el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la ceremonia de firma del acuerdo, en la que participó en representación de la presidencia de turno de la UE.

Publicidad

Por parte de Estados Unidos, firmó el nuevo pacto el encargado de negocios de su embajada ante la UE, Michael Dodman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad