Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto en el consumo sube 0.2% en EU

El ingreso personal de los estadounidenses se elevó 0.4% durante mayo; el gasto en consumo subió pese a que los ahorros tocaron máximos de ocho meses.
lun 28 junio 2010 08:10 AM

El gasto en consumo de los estadounidenses subió ligeramente más de lo esperado en mayo pese a que los ahorros tocaron niveles máximos en ocho meses, mostró el lunes un informe del Gobierno que sugiere que la recuperación de la economía se mantiene encarrilada.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo creció un 0.2%, tras una lectura plana en abril. Analistas consultados por Reuters esperaban que subiera un 0.1%.

El ritmo del consumo es seguido de cerca para medir la fortaleza de la recuperación económica después de que recientemente una serie de informes reflejaron una desaceleración.

"Los datos parecen en línea con un consumidor moderado, ni cauto ni expansivo", dijo Subodh Kumar, estratega de inversiones de Subodh Kumar & Associates en Toronto.

Los futuros de las acciones estadounidenses caían, mientras que los precios de los bonos del Tesoro frenaron sus ganancias levemente y el dólar mantuvo su alza frente al euro tras el informe.

Un informe del Gobierno mostró el viernes que el gasto del consumidor, que normalmente representa el 70% de la actividad económica estadounidense, subió a un ritmo del 3% en el primer trimestre, menos que el incremento del 3.5% estimado previamente.

Publicidad

El gasto ajustado por inflación aumentó un 0.3% en mayo tras permanecer plano en abril. El gasto real en servicios subió un 0.3%, mientras que el consumo de bienes creció un 0.2%, revirtiendo la caída del 0.1% vista en el mes anterior.

El ingreso personal subió un 0.4% luego de aumentar un 0.5% en abril. Los analistas esperaban un incremento del 0.5% para mayo.

En tanto, el ingreso real disponible trepó un 0.5% tras un alza del 0.6% en el mes previo.

La tasa de ahorro pasó a un 4.0% en mayo desde un 3.8% en abril, a 454,300 millones de dólares, un máximo desde septiembre pasado.

El informe mostró además que el índice de gastos en consumo personal, sin contar alimentos y energía, subió un 1.3% en los 12 meses a mayo.

Este índice, que es el preferido por la Reserva Federal para medir la inflación, había aumentado un 1.2% en abril. A los funcionarios de la Fed les gustaría que rondara el 2%.

En el mes, el índice subió un 0.2%.

Por separado, la Reserva Federal de Chicago dijo que su índice sobre la actividad económica estadounidense bajó a 0.21 en mayo desde 0.25 en abril.

La Fed precisó que una lectura superior a 0.20 históricamente está ligada a "una recuperación económica madura tras una recesión". El promedio móvil a tres meses indicó pocas presiones inflacionarias, según el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad