Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de Torre daña inversiones

El homicidio del candidato a gobernador de Tamaulipas inhibe los negocios, señalaron especialistas; la inseguridad es la principal amenaza para la actividad económica en México, según Deloitte.
mar 29 junio 2010 06:00 AM
Tamaulipas es el segundo estado con mayor desinversión durante el primer trimestre de 2010. (Foto: Notimex)
Rodolfo Torre

El asesinato del candidato a la guberanatura de Tamaulipas representa una señal negativa para los negocios en México, ya que aleja las inversiones y provoca  incertidumbre a los empresarios, coincidieron especialistas. Con este crimen suman dos los candidatos asesinados en Tamaulipas, pocos días antes de las elecciones previstas para el domingo 4 de julio de 2010.

"La violencia es un factor determinante para inhibir la inversión privada (...), sobre todo cuando se habla de violencia dirigida hacia las autoridades porque transmite un mensaje de incertidumbre total en cuanto a negocios y seguridad en general", dijo el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Martín Barrón Cruz.

La mañana de ayer lunes el priísta Rodolfo Torre Cantú, quien lideraba la alianza "Todo Tamaulipas" de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); fue asesinado junto a sus coordinadores de campaña en un hecho vinculado por las autoridades al crimen organizado.  

Tamaulipas es una de las entidades más importantes en materia económica para México, tan solo en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo con el estado norteamericano de Texasen transita  el 28% del tráfico comercial del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) .

La reacción del mercado financiero tras la noticia no se hizo esperar: la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió un 0.12% en una jornada volátil que se vio afectada por el asesinato de Torre Cantú; mientras el peso cerró con una pérdida de 4.75 centavos , una caída de 0.37% según el precio final del Banco de México.

Los analistas prevén que este hecho traiga volatilidad al movimiento de los mercados durante los días previos a las elecciones previstas para el 4 de julio, donde Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa y Puebla elegirán gobernador.

Publicidad

"No esperamos que ninguna escalada de violencia produzca un cambio de precio duradero en los activos mexicanos, pero creemos que el riesgo podría mantenerlos bajo presión y, en particular, limitar el potencial de apreciación del peso ", señaló en un reporte Barclays Capital.

Golpe a empresas

La violencia en Tamaulipas es uno de los principales impedimentos para el desarrollo de la actividad empresarial en el estado, dijo el investigador del INACIPE.

Las extorsiones a locales comerciales y profesionistas es una problemática a la que se enfrentan los negocios en ese estado, sean pequeñas y medianas empresas o grandes compañías.

"El crimen organizado les pide una tarifa de alrededor de 10,000 pesos semanales para obtener protección y evitar problemas con el narco (...), la mayoría de los pequeños empresarios no gana esa cantidad y los que pueden prefieren salir del estado, los que no simplemente cierran sus negocios", comentó Martín Barrón.

En el primer trimestre del año Tamaulipas fue el segundo estado mexicano con mayor desinversión de capital foráneo en el país, de enero a marzo de 2010 la Inversión Extranjera Directa (IED) sufrió una caída de 20.6%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Esta desinversión representa el 0.5% de los 4,333 millones de dólares que ingresaron al país durante el primer trimestre del año por IED.

Inseguridad y negocios

La inseguridad es la principal amenaza para el desarrollo de la actividad económica en México , de acuerdo con el resultado de una encuesta de Deloitte a 350 directivos de empresas instaladas en el país que mide el clima de negocios.

Esta situación ocupa el 48% de los factores que podrían limitar la actividad económica durante 2010, cuando en 2008 y 2009 representaba solamente el 15%, según el análisis de la encuesta realizada en marzo pasado.

Las actividades del crimen organizado en Tamaulipas están ligadas a dos organizaciones delictivas: el Cártel del Golfo y los Zetas, señaló el INACIPE.

"El riesgo que representan estas dos organizaciones aumentan las posibilidades de que los inversionistas retiren su capital del estado y del país, sobre todo si no se les dan garantías y condiciones de seguridad para operar en México", comentó el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Actualmente Tamaulipas tiene 121,060 unidades económicas, es decir el 2.8% del total de las empresas mexicanas,  y emplea al 3.3% del personal ocupado en compañías del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Confederación Patronal de México (Coparmex), estimó que la inseguridad pública le cuesta al país alrededor de 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Los costos de distribución de las empresas han crecido hasta 40% por los robos en este año (...), esta lamentable tragedia no es un asunto de partidos, sino de seguridad nacional y gobernabilidad democrática", señaló Coparmex en un comunicado.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial expresó que debido a la inmediatez de la noticia "resulta inoportuno emitir alguna opinión, pero como ciudadanos y empresarios exigimos la aplicación de todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad