Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se recupera con mayor fuerza

En abril pasado la economía despuntó, pero se encuentra por debajo de los niveles precrisis; el consumo interno es débil y la mejora depende de la recuperación de Estados Unidos.
lun 28 junio 2010 02:18 PM
México tiene que lograr mejores condiciones para su desarrollo industrial. (Archivo)
manufactura (Foto: AP)

La economía en México fortaleció su recuperación en abril, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró su mejor crecimiento desde el mismo mes de 2008 , de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, este aumento de 7.2% a tasa anual es insuficiente para alcanzar los niveles anteriores a la crisis, coincidieron analistas.

En abril pasado el IGAE alcanzó los113 puntos, lo que significa 6.6 puntos menos que el registrado en el mismo mes de hace dos años cuando inició la  recesión.

"El crecimiento que muestra la economía en abril es favorable porque se toma como base el mismo mes de 2009, cuando se registró la peor parte de la recesión y la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

A tasa anual las actividades terciarias que incluyen al comercio, transporte e instituciones financieras aumentaron un 7.7%

"Ello quiere decir que hay gente que está comprando y vendiendo mercancías, que las están moviendo y que las instituciones están dando créditos para apoyar la economía", dijo Flores.

Las actividades secundarias, que abarcan a las industrias manufactureras, minería y electricidad, subieron 6.1%; por su parte las primarias, donde se clasifican la agricultura y ganadería, se incrementaron un 5.1%, de acuerdo con las cifras del INEGI.

Publicidad

 Mercado interno

Comparado con marzo la actividad económica creció 0.95%, lo que muestra que la recuperación está en marcha, pero que el consumo interno continúa débil y tomará tiempo para que la economía retome los niveles previos a la crisis.

"La recuperación está sosteniéndose, está siendo gradual y vemos que el mercado interno se empieza a estabilizar aunque  todavía no alcanza el desempeño anterior a la crisis porque seguimos dependiendo del consumo en Estados Unidos ", dijo el analista de Santander, Rafael Camarena.

El gobierno federal espera que la economía crezca un 5% en 2010 , de acuerdo con declaraciones recientes hechas por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordeo.

La demanda del sector externo continúa siendo el principal motor de la economía mexicana, especialmente las exportaciones manufactureras que durante los primeros cinco meses del año han crecido un 35% a tasa anual, según un análisis de Banamex Accival.

Esta dependencia de las exportaciones podría representar un riesgo, sobre todo después de las declaraciones de de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre si la econom{ia de su país podrá o no mantener el ritmo de su propia recuperación económica .

"Nuestra propia recuperación depende del ritmo de la de Estados Unidos (...) si ésta se desacelera debemos encontrar la forma de estimular al mercado interno para continuar con el crecimiento de la economía", comentó el analista de Ixe.

En abril las actividades terciarias, que miden principalmente el consumo y los servicios, retrocedieron 0.44% respecto a marzo, mientras que las secundarias disminuyeron 0.29%.

Esto muestra la discrepancia entre los sectores y refuerza la impresión dispar que existe entre los ciudadanos, pues mientras unos se sienten alcanzados por la recuperación, otros dudan que la economía del país haya iniciado una mejoría, coincidieron los expertos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad