Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, paraíso fiscal ‘de facto’: Cepal

La secretaria ejecutiva del organismo dijo que el país sufre alta evasión y excenciones fiscales; indicó que la carga tributaria en México es de 11%, cuando en promedio en AL es del 18%.
lun 28 junio 2010 05:37 PM
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, alabó los programas de gasto social de México. (Foto: AP)
Alicia Bárcena (Foto: AP)

Por su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones fiscales, México "es, de facto, un paraíso fiscal", consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"Cuando digo que hay un paraíso fiscal de facto es porque México es un país que tributa muy poco, la carga tributaria no se eleva más allá de 11%", explicó.

En el marco del Seminario "Igualdad y desarrollo en México", organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en esas condiciones, el organismo considera muy importante revisar la estructura fiscal del país.

En la región de América Latina, precisó, la carga tributaria promedio es de 18%, lo que significa que México está debajo de ese nivel.

Aunque reconoció los esfuerzos del Gobierno mexicano en la materia y la presentación de propuestas, afirmó que para avanzar más "aquí tiene que haber un pacto de todos los sectores económicos, sociales y políticos".

Este pacto fiscal, abundó, debe procurar una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo , uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas, y un Estado donde a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar.

Publicidad

Bárcena también llamó a poner énfasis en la inversión en investigación y desarrollo, "yo creo que hay una conciencia de que esto es así, de que hay que mejorar la parte de tecnologías de información y de conocimiento", y para ello es necesaria claridad en la forma de recaudar y tener los recursos para poder distribuirlos.

En México y en Brasil destacó, ha habido un interesante compromiso por mantener el gasto social, "eso sí es muy valioso; es uno de los ejemplos de programas sociales exitosos, de transferencias condicionadas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad