Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinato de priista ‘espanta’ al peso

La moneda cerró con una baja de 4.75 centavos frente al dólar tras el asesinato de Rodolfo Torre; el priista era uno de los favoritos para ganar las elecciones a la gubernatura de Tamaulipas.
lun 28 junio 2010 02:04 PM
Rodolfo Torre aspiraba a gobernar el estado de Tamaulipas. (Foto: Cortesía Facebook)
pri asesinado narco tamapulipas candidato rodolfo torre 3 (Foto: Cortesía Facebook)

El peso mexicano cayó el lunes un 0.37%, según el precio final del Banco de México (Banxico), golpeado por la noticia del asesinato del candidato del principal partido opositor local (PRI) a la gubernatura del estado de Tamaulipas, a pocos días de las elecciones.

El peso perdió 4.75 centavos, a 12.6950/12.7000 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. La moneda osciló entre 12.6400 y 12.7271 pesos por dólar.

Rodolfo Torre, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado el lunes en medio de una creciente ola de violencia ligada al narcotráfico, dijeron autoridades.

"Definitivamente va a añadir volatilidad porque las elecciones están bien cerca. Hace recordar al mercado que México tiene un problema de violencia que no se ha resuelto en lo más mínimo", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

El representante del PRI, favorito para ganar las elecciones en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, habría sido asesinado en una emboscada cuando se dirigía a un acto de cierre de su campaña, según medios locales.

Publicidad

"A pesar de que no esperamos que ninguna escalada de violencia produzca un cambio de precio duradero de los activos mexicanos, creemos que el riesgo podría mantenerlos bajo presión y, en particular, limitar el potencial de apreciación del peso", indicó un reporte del banco Barclays Capital.

Previamente, el peso había operado estable en medio del escepticismo del mercado sobre los resultados de la cumbre del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes (G20) del fin de semana y tras difundirse datos económicos dispares en Estados Unidos. El peso llegó a ganar en la sesión un 0.22% frente al dólar.

"No creo que los fondos dedicados a mercados emergentes se alejen de México por esto, a menos que las cosas realmente se salgan fuera de control", dijo, por su parte, Flavia Cattan-Naslausky, estratega de divisas de RBS en Stanford, Connecticut.

En su valor 24 horas, el peso mexicano se depreció 3.95 centavos a 12.6930/12.6950 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 5.80 centavos a 12.6392/12.6412 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.48 por dólar a la compra y 12.88 por dólar a la venta.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad