Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cae a los 75.94 dólares

Los temores por la economía mundial provocaron que el barril cayera 2.95% este martes; durante la jornada, el energético osciló entre los 75.21 y 78.32 dólares.
mar 29 junio 2010 01:56 PM

El petróleo cayó casi un 3% el martes, debido a que problemas fiscales en la zona euro y débiles datos en China y Estados Unidos hicieron que creciera la aversión al riesgo entre los inversionistas.

Los precios del crudo tocaron su máximo de siete semanas el lunes, pero luego cerraron a la baja por pronósticos de que la tormenta tropical Alex no alcanzaría los principales centros de producción en el Golfo de México.

El crudo estadounidense para agosto bajó 2.31 dólares, o un 2.95%, a 75.94 dólares, habiendo caído hasta los 75.21 dólares por barril.

El crudo Brent cerró a 75.44 dólares.

"Esto es un retorno a la aversión por el riesgo (...) El oro al contado está con mejor desempeño que otras materias primas, una señal de que hay movidas en busca de refugio, y los metales básicos están cayendo por preocupaciones sobre la economía", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank en Fráncfort.

"El mercado petrolero no está más preocupado por la tormenta tropical Alex, ya que parece que no alcanzará las instalaciones de crudo", agregó.

Publicidad

El petróleo bajó junto a las acciones y al euro ante preocupaciones por si los bancos europeos puedan pagar miles de millones de euros al BCE.

Los ánimos decayeron más tras un reporte del grupo Conference Board que mostró que la confianza del consumidor estadounidense cayó fuerte en junio.

Añadiendo más preocupación por el crecimiento económico y la demanda de petróleo, Conference Board corrigió el desempeño de su principal índice económico de China a un aumento de un 0.3% en abril, desde un crecimiento estimado inicialmente en un 1.7%.

La fortaleza del dólar sumó presión al complejo de materias primas, ya que su firmeza frecuentemente pesa en los mercados de productos básicos, aunque esa correlación ha sido errática este año.

El martes, el índice global de materias primas Reuters-Jefferies CRB index cayó a su menor nivel en dos semanas.

En tanto, el mercado aguardaba el reporte del estado de inventarios de crudo en Estados Unidos por parte del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API) la tarde del martes, y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles.

Un sondeo a 13 analistas estimó que los inventarios de crudo en el mayor consumidor de energía habrían caído la semana pasada 900,000 barriles, por un retroceso en las importaciones.

Las existencias de destilados habrían subido 800,000 barriles, mientras que los de gasolina habrían bajado 500,000 barriles en promedio, según el sondeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad