Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI descarta riesgos por crisis europea

Dominique Strauss Kahn dijo que mayores superávits comerciales en la UE no representan un problema; el director gerente de la institución reconoció que no se sabe a qué nivel se estabilizará el euro.
mar 29 junio 2010 02:15 PM
El director gerente del FMI, dijo que Dominique Strauss-Kahn, busca evitar que los países acumulen reservas. (Foto: Reuters)
grecia supervision fmi dominique strauss khan RT.jpg

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el martes que no creía que la ampliación de los superávits comerciales en los países de la zona euro fuera un gran problema.

"No lo veo como una gran amenaza para el futuro", dijo durante un evento de un centro de estudios de Washington al ser consultado sobre la ampliación del superávit comercial de Alemania.

La debilidad del euro, combinada con la creciente demanda global, ha impulsado las exportaciones de Alemania y Francia, las dos mayores economías europeas, dando lugar a temores de un mayor desequilibrio económico global.

Al referirse al débil nivel del euro, Strauss-Kahn dijo que "quién sabe a qué nivel se estabilizará el euro. No lo sabemos".

Prepara sustituto de línea de swaps

Publicidad

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, anunció que la institución alista un nuevo mecanismo de crédito "precautorio" inspirado en la Línea de Crédito Flexible (LCF) pero con menos condiciones.

Strauss-Kahn señaló que el nuevo mecanismo sería diseñado para países que enfrenten "sacudidas de los mercados" pero que no puedan cumplir con las más estrictas condiciones de la LCF debido a que no tienen un historial macroeconómico aceptable.

"Estamos trabajando en eso, en lo que llamamos una Línea de Crédito Precautoria, que sería la hermana pequeña de la LCF y para la cual las condiciones de elegibilidad serán menos estrictas pero a cambio habrá alguna condicionalidad", explicó.

Hasta el momento, sólo México, Colombia y Polonia han calificado bajo las directrices de la LCF.

Strauss-Kahn eñaló que un amplio número de países podría usar el nuevo mecanismo de manera precautoria, aunque no detalló las nuevas condiciones que serían impuestas a los países.

No obstante, reconoció que ningún país se muestra inclinado a ser el primero en aplicar a un mecanismo así, debido al "estigma" que representa la posibilidad de que sea visto como un país con dificultades o vulnerabilidades.

Con información de Reuters y Notimex.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad