Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia y España viven jornada de huelgas

Las protestas ponen de manifiesto la resistencia a las medidas de austeridad en ambos países; el turismo y transporte griegos se paralizaron, mientras el tren español congeló su actividad.
mar 29 junio 2010 10:00 AM
Cientos de españoles protestaron por las calles de Bilbao en oposición a las reformas al sistema laboral. (Foto: Reuters)
Huelga en España

Huelgas en Grecia y España ponían el martes de manifiesto la resistencia a las medidas de austeridad adoptadas por los Gobiernos europeos, en momentos en que el euro y las acciones de la región retrocedían presionados por los temores sobre el financiamiento bancario.

Bancos de la zona euro deberán devolver el jueves al Banco Central Europeo miles de millones de euros producto de la masiva inyección de capital recibida durante la crisis.

La quinta manifestación general este año de los sindicatos griegos, en protesta contra los planes de rebajar las pensiones y elevar la edad de retiro, afectaba al turismo y al transporte público.

Por su parte, los trabajadores del metro de Madrid paralizaron las actividades del tren subterráneo en protesta por una reducción salarial al sector público del 5%.

Por su parte, las autoridades de la zona euro buscaron asegurar a los mercados que los bancos de la región no tendrán problemas para cumplir con el BCE el plazo del jueves para amortizar los préstamos a un año por 442,000 millones de euros (539,400 millones de dólares).

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que esperaba que el BCE fuera consciente de la situación de los bancos del país, algunos de los cuales han quedado marginados de los préstamos interbancarios debido a los temores sobre las deudas nocivas y las finanzas públicas.

Publicidad

"El BCE dice que no le gusta que los Gobiernos le digan lo que debe hacer. Yo sólo digo que espero que en esta ocasión el BCE sea consciente de las necesidades de nuestro sistema financiero", dijo Salgado a una radio española.

El plazo del jueves para la devolución de los préstamos coincide con la fecha en que algunos fondos eliminarán a los bonos griegos de sus portafolios después de que estos sufrieran una reducción en su calificación de crédito a estatus basura de parte de la agencia Standard & Poor's en junio.

"El BCE y el eurosistema harán lo necesario para asegurarse que haya liquidez disponible", dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE Christian Noyer a la emisora Europe 1.

"No se deberían exagerar las cosas o estar excesivamente preocupados", dijo sobre los problemas de los mercados monetarios.

Su colega Ewald Nowotny dijo que el BCE estaba comprometido a ofrecer fondos extra para asegurar que no haya escasez de liquidez en el sistema.

El banco central ha dicho que dará liquidez ilimitada mediante sus préstamos a tres meses a su tasa base del 1% hasta fines de año.

¿Furia española?

Los bancos en España , Portugal y Grecia han adquirido niveles de dependencia del BCE desproporcionados, debido a sus dificultades para acceder al financiamiento del sector privado por los temores sobre su exposición a la deuda soberana y privada de sus países.

El periódico Financial Times reportó que los bancos españoles estaban muy molestos respecto a que el sistema de créditos a un año no fuera extendido y querían que el BCE ofreciera más préstamos a largo plazo.

La salud del sistema bancario español ha sido una preocupación para los inversionistas internacionales después de que estallara la burbuja en el mercado inmobiliario, desencadenando la peor recesión en medio siglo.

Mientras que Grecia recibió un rescate por 110,000 millones de euros de sus colegas de la zona euro y del FMI a cambio de profundas medidas de austeridad para reducir su abultado déficit, España y Portugal están implementando recortes de presupuesto moderados para tratar de evitar acudir a una red de seguridad financiera de 750,000 millones de euros.

Los temores sobre la liquidez ayudaron a presionar al euro a un mínimo histórico frente al franco suizo y a su menor nivel en un año y medio frente a la libra.

Por su parte, las acciones europeas cayeron a su menor nivel en casi tres semanas, con el principal indicador de acciones del continente retrocediendo un 1.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad