Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China ‘sacuden’ a los mercados

Las acciones y monedas en el mundo resintieron fuertemente los datos económicos de estos países; las plazas bursátiles de México, EU, Europa y Sudamérica bajaron a mínimos no vistos en meses.
mié 30 junio 2010 06:02 AM
Europa contagia a los mercados mundiales, pero a la baja. (Foto: Jupiter Images)
mercados (Foto: Jupiter Images)

Las acciones y monedas a nivel mundial cayeron el martes en sintonía con la vacilante perspectiva de una recuperación económica internacional luego de reportarse datos de China y Estados Unidos, incluso algunos mercados tocaron mínimos no vistos en varios meses. En México, el principal indicador, el IPC, de la Bolsa cerró con un descenso de 3.36%, a 31,473 puntos, la peor baja registrada en el año y en los últimos doce meses.

En Estados Unidos, el índice S&P 500 bajó a un mínimo de casi ocho meses , con una pérdida de 3.1%, a 1,041.24 unidades. Durante la sesión el indicador se derrumbó por debajo de su hasta ahora mínimo intradiario del 2010 de 1,040.78 puntos.

El promedio industrial Dow Jones descendió un 2.65%, a 9,870.3 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió un 3.85%, a 2,135.18 unidades.

La confianza del consumidor estadounidense cayó fuertemente en junio, golpeada por un deterioro en el panorama del empleo, generando en los inversores el temor a una recaída de la mayor economía del mundo.

Además, los mercados recibieron el golpe de un reporte del instituto privado Conference Board que corrigió su indicador anticipado de la economía china en abril a un alza del 0.3% desde el 1.7% previo.

"China es el principal motor de crecimiento mundial junto con Estados Unidos y obviamente las preocupaciones afectarán todo el mundo", dijo Gonzalo Fernández, estratega de renta variable del grupo financiero Santander.

Publicidad

Lo que también inquietó a los inversionistas mundiales fue que los bancos europeos deben pagar el jueves 442,000 millones de euros (538,367 millones de dólares) en préstamos de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), lo que puede generar un déficit de liquidez de 100,000 millones de euros en el sistema financiero.

Por su parte, las acciones europeas cayeron a su nivel más bajo en tres semanas, llevando al índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas a un retroceso de 3%, a 995.82 puntos, el cierre más bajo desde el 8 de junio.

Sudamérica

En Brasil, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se desplomó un 3.5%, su mayor derrumbe en un día desde el 4 de febrero; en tanto que el índice chileno IPSA cayó un 1.09%, un día después de un feriado nacional en el que sus mercados estuvieron cerrados.

Monedas

La divisa mexicana cayó un 0.88% , para situarse en los 12.85 pesos por dólar, en una sesión aún marcada por el asesinato de un candidato a gobernador en el norte del país, a menos de una semana de realizarse las elecciones.

El real brasileño se desvalorizó un 1.57%, su mayor declive diario en más de tres semanas, cotizando a 1.80 unidades por dólar en el mercado interbancario.

El euro cayó por los temores sobre la capacidad de financiamiento de los bancos europeos; además tocó un mínimo histórico frente al franco suizo y un mínimo de ocho años y medio ante el yen.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0.7% a 1.2190 dólares, tras haber tocado mínimos de dos semanas de 1.2152, según datos de Reuters.

Los mercados esperan además un reporte mensual clave de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicará el viernes y que podría suministrar más pistas sobre la salud de la primera economía mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad