Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU llama a lograr la reforma financiera

Un reporte de la institución urgió a los Gobiernos del mundo a evitar otra crisis económica global; el documento destaca que la recesión expuso las debilidades sobre la gobernabilidad financiera.
mar 29 junio 2010 03:48 PM
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/01/28/davos-opinion-obama-sarkozy-clinton-reto (Foto: Jupiter Images)
dolares lupa regulacion financiera bancos JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Departamento de análisis y políticas para el desarrollo de la ONU urgió este martes a los gobiernos del mundo a renovar en forma profunda el sistema financiero internacional a fin de evitar otra crisis económica global como la iniciada en 2008.

"Es necesario cambiar el patrón de interdependencia económica, debido a que retornar al patrón de crecimiento que generó la crisis actual sólo esparciría las semillas para nuevas crisis, que podrían ser aún más perjudiciales", explicó el informe "Nueva instrumentación para el desarrollo mundial".

El estudio expresa que la actual recesión expuso las serias debilidades en la gobernabilidad económica global, además de que el modelo de globalización ensayado hasta ahora no es sostenible y necesita un cambio de dirección.

" El reporte de este año observa las perspectivas del desarrollo posterior a la crisis global y concluye que una reforma mayor de la economía mundial es necesaria para hacerla sostenible", explicó Rob Vos, director del Departamento de análisis y políticas para el desarrollo de la ONU.

El estudio, presentado por Vos, sugirió que los procesos de ayuda externa deberán ser reformados para asegurar que los gobiernos de países emergentes tengan el suficiente espacio para experimentar diferentes políticas y encontrar soluciones adecuadas a su situación local.

Afirmó también que se requiere de una regulación internacional de los flujos de capitales con el fin de asegurar un financiamiento estable de largo plazo para los países en desarrollo.

Publicidad

El informe aseveró también que hay necesidad tanto de expandir como de restringir el ámbito de las reglas multilaterales de comercio con objeto de orientarlas al desarrollo.

"El tratamiento igual para todos los países en las normas sesga los beneficios del comercio internacional en contra de las economías pequeñas y débiles", puntualizó el informe.

Las normas comerciales deberían ser más flexibles para permitir a las economías más débiles el tiempo y el espacio para desarrollar industrias nacionales preparadas para competir en los mercados internacionales, asentó el reporte.

De la misma manera, las reglas de la Organización Mundial de Comercio van a requerir revisiones en línea con los esfuerzos para fortalecer la regulación financiera, incluyendo el manejo de flujos volátiles de capital.

La ONU también promovió la creación de una nueva agencia internacional para coordinar la regulación financiera, además de que propuso una reforma del sistema global de reservas que no esté basado sólo en el dólar de Estados Unidos sino en una canasta de monedas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad