Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lejos de ‘despetrolizarse’

Los ingresos del Gobierno dependen de la producción y la exportación de hidrocarburos, dijo la SHCP; Ernesto Cordero dijo que la extracción de crudo se estabilizó en 2.6 millones de barriles por día.
mar 29 junio 2010 07:08 PM
Los nuevos descubrimientos de hidrocarburos beneficiarán a las finanzas públicas de México, dijo Ernesto Cordero. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

La economía mexicana ha hecho un esfuerzo por 'despetrolizarse', pero para los ingresos del Gobierno sigue siendo muy relevante la producción y la exportación de hidrocarburos, dijo este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer destacó que la producción de crudo de México logró estabilizarse en 2.6 millones de barriles por día durante los primeros cinco meses de 2010, luego de la caída que tuvo a mediados del año pasado.

La estabilidad se logró al moderarse la declinación de Cantarell , el principal yacimiento petrolero mexicano, que sufrió una contracción peligrosa durante la mitad del año pasado.

Además, el titular de Hacienda dijo que se cuenta con la aportación de otros yacimientos que estaban en etapa de exploración y que comenzaron a contribuir a la producción petrolera del país.

El pronóstico a mediano plazo es seguir en los niveles de 2.6 millones de barriles por día, dijo, mientras que a largo plazo se busca que poco a poco se incorporen nuevos descubrimientos para ampliar la plataforma de exportación de crudo.

En cuanto a la recuperación económica del país, en caso de una nueva contingencia, México tiene 'los amortiguadores' necesarios para responder, según Ernesto Cordero.

Publicidad

Se espera que México termine este año con un crecimiento de 4.1% en su Producto Interno Bruto (PIB), luego de la caída de 6.5% del año pasado, pero se cuenta con un fondo contingente del FMI que, sumado a las reservas internacionales, sirve de blindaje ante una crisis.

"La probabilidad de que volvamos a caer en una recesión se ve remota, al menos en la parte de Norteamrica (...) sin embargo hay que estar listos porque todavía hay mucha turbulencia en Europa", dijo Cordero.

Las reservas internacionales de México suman 101,000 mdd, que en conjunto con los 48,000 mdd de la línea contingente del FMI dan a México un fondo de 148,000 mdd para enfrentar cualquier problema.

El secretario de Estado también consideró al empleo como uno de los rubros en los que se ha mejorado.

"Tenemos generación de empleo, estamos construyendo infraestructura y la recuperación, que ya inició, va a apuntalar el desempeño económico del país", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad