Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma en EU, en riesgo de atraso

La muerte del senador Robert Byrd amenaza el avance hacia el cambio para Wall Street; un asesor dijo que el trabajo en el Senado podría posponerse a la semana del 12 de julio.
mar 29 junio 2010 10:17 AM
La reforma financiera es prioridad del presidente Barack Obama. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

Se esperaba que el fervor político permita hacer una reforma integral de Wall Street desde el Congreso, pero la muerte del senador Robert Byrd amenazaba con retrasar los últimos pasos hasta mediados de julio.

Los patrocinadores Demócratas de la ley intentaron el lunes reemplazar una votación crucial de apoyo que fue perdida cuando Byrd, de 92 años, falleció, con el futuro de la reforma en manos de un puñado de senadores de voto independiente.

En las negociaciones para garantizar su apoyo, los defensores de la reforma advirtieron que el proyecto podría tener menor fuerza.

"Si tienen que reabrir el proyecto para hacer concesiones para obtener votos adicionales (...) el proyecto se debilitará más, no se fortalecerá", dijo Barbara Roper, directora de protección de inversiones en Consumer Federation of America, un grupo regulador.

El proyecto es la mayor reorganización de la regulación financiera desde la década del 1930 y una prioridad clave del presidente Barack Obama luego de una severa crisis bancaria que golpeó a la economía.

El plan busca forzar a los bancos a reducir, pero no cesar, las inversiones y operaciones riesgosas; establecer un nuevo gobierno para liquidar a entidades financieras problemáticas, e imponer una comisión de 19,000 millones de dólares para pagar por estos y otros cambios.

Publicidad

La Cámara de Representantes estaba encaminada a aprobar la legislación incluso en la tarde del martes o el miércoles.

Pero ambas cámaras deben aprobar el proyecto antes que Obama pueda promulgar la ley. La Casa Blanca quería una ceremonia de firma del 4 de julio . Eso aún podría suceder, pero un asesor indicó que el trabajo en el Senado podría tardarse a la semana del 12 de julio, luego que el Congreso se tome un receso de una semana.

"Esperamos que esta inmensa reescritura de la ley bancaria de Estados Unidos será aprobada en la Cámara esta semana, pero la situación en el Senado se complica más", dijo Brian Gardner, analista de políticas de la firma de inversiones Keefe Bruyette & Woods.

Inversionistas se mueven

Mientras el oficialismo demócrata tratan de rasguñar votos suficientes para asegurar la aprobación final, la mayoría de inversionistas y analistas creían que el proyecto sería promulgado como ley.

El índice bancario KBW cerró el lunes con una baja inferior al 1%, en un mercado mayormente estable.

La aprobación final del proyecto aliviará parte de la incertidumbre que ha pesado en los títulos bancarios, pero el largo período de implementación en el futuro presenta muchos puntos desconocidos, dijeron los analistas de la industria de servicios financieros de Goldman Sachs.

Dos de las grandes preguntas son los nombramientos que hacer Obama. Uno será el primer directo de una Agencia de Protección Financiera del Consumidor establecida por la ley. Regularía las hipotecas, tarjetas de crédito y otros productos financieros.

Elizabeth Warren, profesora de la escuela de leyes de Harvard, encabeza todas las listas de candidatos para el nuevo cargo en el mayor regulador financiero del gobierno. Ahora preside un panel que supervisa el rescate de 700,000 millones de dólares de Wall Street.

Obama pronto tiene que nombrar un reemplazo para el controlador de la moneda, John Dugan, cuyo rol como un alto supervisor bancario será potenciado por el proyecto. El mandato de Dugan expira en agosto y ha dicho que se irá.

Se espera que los grandes bancos afronten límites a sus ganancias y crecimiento luego de la aplicación del proyecto.

Pero algunas de las puntas más filosas fueron limadas para garantizar el apoyo cuando un panel bicameral cerró las negociaciones tras una maratónica sesión de 21 horas en la mañana del viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad