Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos europeos generan nerviosismo

Se aproxima la devolución de 442,000 mde en préstamos de las entidades de la zona euro; los mercados temen que estos repagos originen un déficit en los mercados de capital.
mar 29 junio 2010 12:24 PM
Este jueves se presentará un plan para crear una entidad de préstamos que apoyaría a Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euros deuda grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los créditos a un año del Banco Central Europeo (BCE), parte de las medidas de emergencia implementadas durante la parte más álgida de la crisis financiera, vencen el jueves y no serán renovados, aunque el BCE ha suavizado el vencimiento ofreciendo nuevas oportunidades de préstamo a corto plazo.

El BCE dijo que hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que la devolución de 442,000 millones de euros en préstamos de los bancos de la zona euro no cree un déficit en los mercados de capital, dijeron el martes funcionarios de la entidad.

Sin embargo, algunos miembros reconocieron que ciertos bancos de la región podrían enfrentar complicaciones a medida que luchan para zanjar sus brechas de financiamiento.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que esperaba que el BCE fuera consciente de la situación de los bancos del país, algunos de los cuales han quedado marginados de los préstamos interbancarios debido a los temores sobre las deudas nocivas y las finanzas públicas.

Pero el BCE no ha dado señales de concesiones.

Los bancos en España, Portugal y Grecia han adquirido niveles de dependencia del BCE desproporcionados, en medio de los problemas recientes en el mercado y debido a que sus frágiles finanzas les dificultan el cambio desde los préstamos a 12 meses a créditos a corto plazo.

Publicidad

Autoridades del BCE salieron al paso de los temores para asegurar a los mercados, bancos e inversionistas de que no hay motivos para tener dudas sobre la capacidad de la región para hacer frente a los próximos eventos, después de que los temores llevaran al euro a un mínimo histórico frente al franco suizo.

Del mismo modo, el nerviosismo en el mercado impulsó el crecimiento de los diferenciales entre los bonos de la periferia de la zona euro y las notas referenciales alemanas.

"El BCE y el eurosistema harán lo necesario para asegurarse que haya liquidez disponible", dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE Christian Noyer a la emisora Europe 1. "Hay algunos bancos que están en una situación menos buena que podrían sufrir, pero nos aseguraremos de que no haya problemas y todo esté bien", afirmó.

Analistas dijeron que los préstamos a tres meses y a seis días que ofrece el BCE serán aprovechados por los bancos para el proceso de pago y suavizarán el impacto del proceso y las dificultades para obtener financiamiento.

"Si el monto prestado es muy grande, enviará una señal negativa a los mercados", dijo Andrew Lim, analista de Matrix Securities en Londres.

Aunque algunos bancos podrían tener complicaciones, el nivel general de liquidez en el mercado superaría los 900,000 millones de euros por primera vez de cara al pago de los préstamos, sugiriendo que los mercados no deberían tener grandes problemas para absorber la salida de fondos.

Temores de la banca

El austríaco Ewald Nowotny dijo que el BCE no estaba considerando implementar otra serie de préstamos a 12 meses, después de que un informe del periódico Financial Times indicara que los bancos españoles estaban molestos por el término de los préstamos a largo plazo.

"El fin de los préstamos a 12 meses es acompañado por una serie de acciones para asegurar que no haya una escasez de liquidez", dijo Nowotny en Viena.

Operadores de los mercados de capital consultados por Reuters esperan que los bancos soliciten préstamos por 210,000 millones de euros en la operación a tres meses, una cifra récord. El resultado de esta operación se conocerá a las 0900 GMT del miércoles.

Analistas señalaron que con las tasas de interés de mercado por debajo de la tasa oficial del 1.0% del BCE, una alta demanda por préstamos del BCE será una advertencia sobre el estado de las finanzas de los bancos.

"Sólo los bancos con acceso limitado a la liquidez demandarán préstamos del BCE", dijo Luca Cazzulani de UniCredit.

Los grandes bancos españoles ya han buscado fuentes alternativas de financiamiento. Santander, el banco más grande de la zona euro, y su rival BBVA se encuentran en campaña para atraer depósitos y el BBVA ha dicho que ya tiene cubierto un 80% de sus necesidades financieras para este año.

"Sabemos que los bancos españoles más pequeños han quedado por fuera del mercado repo y han tenido que recurrir al BCE por financiamiento a corto plazo", dijo una importante fuente financiera española.

Pese a los temores, el monto general de liquidez en el sistema y los más de 300,000 millones de dólares que ofrece el BCE mediante sus préstamos a un día sugieren que los mercados resistirán el pago de los préstamos a un año, que afectará a 1,121 bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad