La recuperación económica se debilita

Indicadores a nivel mundial muestran que la economía está sufriendo una inestable recuperación.

Un ‘mundo’ de crecimiento disparejo

1
grafica monedas crecimiento economico  (Foto: Photos to go)

La economía mundial crecerá 3.0% durante 2010, de acuerdo con el informe Prospectos y situaciones de la economía mundial, cuya actualización de mediados del año fue presentada el 26 de mayo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Elaborada por el Departamento de asuntos sociales y económicos de la ONU, la estimación de crecimiento para el presente año resultó 0.6 puntos porcentuales superior a la calculada en enero, cuando se emitió la versión original del informe.

"La recuperación mundial, sin embargo, es frágil y dispareja", apuntó Rob Vos, director del Departamento de asuntos sociales y económicos de la ONU.

El documento asentó que la recuperación sigue siendo demasiado débil como para cerrar la brecha causada por la crisis, y que el crecimiento resulta muy disparejo entre países y regiones.

Con información de Notimex.

EU, lenta recuperación

2
reserva-federal-estados-unidos-eu-bernanke 2  (Foto: Photos to go)

La Reserva Federal (Fed) reconoció el 23 de junio el vacilante ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos y renovó su compromiso de mantener la tasa federal de fondos en niveles excepcionalmente bajos por un prolongado periodo de tiempo.

En un comunicado al finalizar su encuentro de dos días, la Fed redujo su evaluación sobre el ritmo de la recuperación económica, destacando la debilidad en algunos sectores, y emitió una nota de cautela sobre la volatilidad de los mercados financieros por los problemas de deuda en Europa.

No obstante, reiteró sus expectativas de que la economía continuará emergiendo gradualmente de su peor recesión en décadas.

"Las condiciones financieras están apoyando menos el crecimiento económico, reflejando mayormente los acontecimientos en el exterior", dijo el banco central en su comunicado.

Con información de Reuters.

‘Todo mundo’ busca trabajo

3
Desempleo profesionistas  (Foto: Archivo)

El número de desempleados en el mundo está en su máximo nivel histórico con 211 millones, mientras la generación de puestos de trabajo se estancó desde hace más de una década, reveló un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Hoy, el desempleo en el mundo es el mayor registrado en la historia", expresó este 23 de junio el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la presentación del reporte sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010.

"Existen 211 millones de personas sin trabajo y globalmente se necesitarán crear 470 millones de nuevos puestos en los próximos 10 años sólo para mantener el paso del crecimiento", agregó.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho parámetros de desarrollo social que deben ser mejorados de manera sustancial de sus niveles de 1990 al año 2015 y cuyos progresos serán revisados en una reunión a celebrarse en septiembre próximo en la NU.

Con información de Notimex.

México depende de EU (otra vez)

4
Obama Calderon  (Foto: Notimex)

El crecimiento de la economía mexicana en 2010 está impulsado por la recuperación en los sectores manufacturero, comercio y transporte, de acuerdo con análisis de BBVA Bancomer. Ésta recuperación será modesta comparada con la caída de dichas actividades en 2008, según el informe "Situación Regional Sectorial México".

Durante el 2010, sólo el 34.7% de la producción de estos sectores estará en igual o mejor nivel que en 2008, y será hasta el 2011 cuando el 76% recupere los niveles de hace dos años.

"La demanda externa sigue siendo el principal impulsor para el crecimiento económico en 2010, el mercado interno continúa con un desempeño más lento", dijo el economista en jefe de BBVA para México, Adolfo Albo Márquez.

Para consolidar la recuperación, será necesario generar mayores niveles de confianza a través de una mejoría del entorno y del empleo.

Con información de CNNExpansion.

Ni a los bancos pueden pagar

5
banco vertical generica  (Foto: Jupiter Images)

Banamex y Santander registraron en mayo un aumento en el índice de morosidad en sus tarjetas de crédito, mientras que BBVA Bancomer, HSBC, Banorte y Scotiabank obtuvieron menores niveles de incumplimiento.

El Índice de Morosidad (IMOR) de los plásticos emitidos por Banamex, el segundo emisor de tarjetas del país, con una participación de mercado de 29.9%, pasó de abril a mayo de 4.71 a 4.93%.

En el caso de Santander, el tercero en la colocación de tarjetas, con una participación de 12.58%, su IMOR pasó en el mismo periodo de 4.80 a 4.93%.

No obstante, el nivel de morosidad de estos dos bancos se encuentra por debajo del promedio del sistema de 7.08% registrado en mayo y del resto de sus competidores, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con información de Notimex.

El gasto público preocupa

6
euro dolar mercado grafica bolsa  (Foto: CNN)

Los líderes del Grupo de los 20 se reunieron en Toronto y a la cabeza de su agenda figura la reducción del gasto público, lo que preocupa a Presidente Barack Obama de tal manera que el 18 de junio les advirtió en una carta que tengan cautela en ese rubro.

Las diferencias transatlánticas en torno a la crisis financiera en Europa y los remedios adoptados quedaron al descubierto al defender Alemania sus planes de austeridad y advertir el presidente estadounidense que la reducción del gasto público podría amenazar la recuperación económica global.

El presupuesto de austeridad británico es el último de una serie en el viejo continente y refleja el nuevo empeño en Europa, tras décadas de largueza en los gastos sociales y quedar Grecia al borde de la bancarrota.

El presupuesto británico reducirá con contundencia el gasto público. La carga será especialmente pesada para los consumidores, que pagarán más impuestos de venta, los acaudalados que tendrán que abonar mayores cargas en las ganancias de capital y los bancos que se verán penados con nuevos impuestos. Incluso la reina Isabel II, que aceptó la congelación del aporte que hacen los contribuyentes a la casa real, verá reducida sus finanzas. Francia y Alemania aprobaron ya medidas similares.