Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo, con pérdida trimestral

El petróleo bajó 8.13 dólares en el trimestre, su primera caída trimestral desde 2008; en la jornada, el energético perdió 31 centavos a 75.63 dólares por barril.
mié 30 junio 2010 02:35 PM
Pemex dijo que obtuvo poco más de 1,640 mdd por exportación de petrolíferos. (Foto: Jupiter Images)
petroleo-barril-euro-curdo-precio-3 (Foto: Jupiter Images)

El petróleo se desplomó por tercera jornada consecutiva el miércoles, luego de que al alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos se sumó la ansiedad por el fortalecimiento de la demanda petrolera.

En tanto, el mercado petrolero marcó su primer declive trimestral desde los últimos tres meses del 2008.

El crudo estadounidense para agosto perdió 31 centavos, o un 0.41%, a 75.63 dólares el barril, tras negociarse entre 74.39 y 76.83 dólares.

El crudo Brent para agosto cayó 43 centavos, a 75.01 dólares.

Los contratos de productos petroleros en Estados Unidos alentaron el declive, con la posición julio de gasolina, próxima a expirar, perdiendo 1.44 centavos, o un 0.55%, a 2.0606 dólares el galón.

El combustible para calefacción para julio cayó 3.96 centavos, o un 1.96%, a 1.9817 dólares por galón.

Publicidad

Las existencias de gasolina subieron inesperadamente 537,000 barriles, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en ingles).

Los inventarios de destilados treparon por encima del pronóstico de 2.46 millones de barriles en la semana al 25 de junio.

Las existencias de crudo, no obstante, cayeron en 2.01 millones de barriles, más que duplicando las expectativas.

"Aunque hay una caída mayor a lo previsto en las existencias de crudo, hay un incremento en las de gasolina, frente a un esperado declive, y un gran aumento en las de destilados", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures en Bend, Oregon.

El reporte el martes del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) mostró que las existencias de crudo cayeron 3.4 millones de barriles, un declive menor al reportado por la EIA.

No obstante, ambos informes mostraron una baja mayor a los 900,000 barriles proyectados.

Las existencias de crudo estadounidense en la región de Cushing, Oklahoma, cayeron por segunda semana consecutiva en 795,000 barriles, según la EIA.

Alex afectaría a México

El huracán Alex ayudó a limitar la baja en los precios obligando a las compañías a suspender un 26.3% de su producción petrolera y un 14.4% de la de gas natural en el Golfo de México.

La tormenta seguía camino a tocar tierra al sudoeste de las áreas donde se encuentran las principales plataformas petroleras.

La fortaleza del euro y la debilidad del dólar también ayudaron a limitar las pérdidas en el crudo.

Los precios del petróleo han descendido un 9.7% desde fines de marzo, y cerraron el primer trimestre del 2010 con una baja de 8.13 dólares, la primera disminución trimestral desde los últimos tres meses del 2008.

El crudo estadounidense marcó un máximo de 19 meses a 87.15 dólares el barril el 3 de mayo, aunque las preocupaciones sobre la crisis de la deuda en Europa y el ritmo de crecimiento en Estados Unidos y China hicieron retroceder los precios del petróleo.

Los valores cayeron a 64.24 dólares el 20 de mayo, el nivel más débil para el contrato de pronta entrega desde julio del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad