Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud absorberá el presupuesto de EU

El gasto federal en seguridad social debe ser para prevenir crisis, dice la oficina del Congreso; Obama y los demócratas creen que reducirlo demasiado pronto golpearía el débil repunte económico.
mié 30 junio 2010 05:59 PM
Mandatarios de América Latina pidieron a Obama resolver el problema con Cuba. (Foto: AP)
Obama-presidente-eu-estrellas-AP.jpg (Foto: AP)

Los legisladores necesitan reducir el gasto en seguridad social y salud en Estados Unidos con el fin de evitar alzas de impuestos o grandes recortes en otros programas federales, según un análisis presupuestario del Congreso divulgado el miércoles. El gasto federal en salud y en jubilaciones se comerá una gran parte del presupuesto y llevará a que la deuda de Estados Unidos se multiplique a menos que los congresistas actúen, dijo la independiente Oficina Presupuestaria del Congreso.

La oficina dijo que el gasto en seguridad social y en salud crecerá a cerca del 16% de la economía actual después del 10% durante 25 años.

Al compararlo, el gasto en todos los programas gubernamentales, excluido el pago de intereses, ha promediado sólo un 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 40 años, dijo.

El descarnado panorama fue presentado el miércoles por el director de la agencia, Douglas Elmendorf, en un testimonio ante una comisión encargada de hallar maneras de reducir el déficit federal de 1.4 billones de dólares y la deuda de largo plazo del país.

El presidente Barack Obama ha solicitado al panel que le haga recomendaciones en diciembre.

Según el informe de la oficina, los déficits de largo plazo y la acumulación de deuda tendrían un impacto negativo sobre la economía, al rebajar el crecimiento de los ingresos y erosionar la confianza de los inversionistas en la capacidad del Gobierno de manejar su presupuesto. Eso elevará las tasas de interés, advirtió el reporte.

Publicidad

El gasto federal y la deuda de 13 billones de dólares son los principales temas en la antesala de las elecciones parlamentarias de noviembre, en la que la oposición republicana pretende quitarle el control del Congreso al oficialismo demócrata.

La pelea por el déficit y la deuda amenaza el plan de Obama de apuntalar la frágil recuperación económica e impulsar el crecimiento del empleo.

Obama y los demócratas argumentan que reducir el gasto demasiado pronto podría golpear el débil repunte económico.

"Uno de los desafíos que enfrentamos es que debemos ser cuidadosos de no interrumpir la recuperación económica del país mientras nos encaminamos a reducir el déficit", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Kent Conrad, miembro de la comisión del déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad